Ambas compañías han colaborado durante 18 meses para desarrollar un disolvente con menor huella ambiental y que al mismo tiempo aborda el problema de los residuos plásticos.
La compañía de tecnologías limpias Clariter, con sede en Luxemburgo, y TotalEnergies Fluids, una división de TotalEnergies, han estrenado el primer disolvente ultrapuro del mundo fabricado a partir de residuos plásticos.
Los disolventes ultrapuros se utilizan en la industria farmacéutica, cosmética y otros mercados muy exigentes que requieren productos seguros, incoloros, inodoros e insípidos que cumplan los criterios de pureza más exigentes de la farmacopea. La producción de estos disolventes a partir de residuos plásticos no sólo reduce significativamente su huella medioambiental, sino que también contribuye a abordar el reto de los plásticos al final de su vida útil.
Este nuevo desarrollo tecnológico e industrial es fruto de una colaboración de 18 meses entre ambas compañías en materia de investigación y desarrollo. Clariter aprovecha su tecnología patentada de upcycling para transformar los residuos plásticos en disolventes, ceras y aceites sostenibles y de alta calidad. A continuación, TotalEnergies Fluids convierte los materiales reciclados mediante su tecnología de hidrodes aromatización (HDA) en disolventes de muy alta pureza que cumplen los niveles de calidad requeridos para las aplicaciones más exigentes.
«Desarrollar productos de tan alta calidad a partir de residuos plásticos es un triunfo para nuestro trabajo conjunto de I+D», ha declarado la Dra. Daria Frączak, directora científica de Clariter. «Los conocimientos técnicos y la experiencia de Clariter en el reciclado de plásticos, junto con el profundo conocimiento de TotalEnergies Fluids de los estrictos requisitos de la industria, se unieron para desarrollar un proceso de producción de disolventes sostenibles que cumplen las normas de pureza más estrictas. Estamos encantados de haber logrado este importante hito en nuestro camino hacia el suministro a la industria de productos sostenibles y de alta calidad fabricados a partir de residuos plásticos».
«Esta nueva tecnología abre un amplio campo de soluciones para ayudar a nuestros clientes industriales a descarbonizar su industria, y se integra plenamente dentro de nuestro objetivo de comercializar un 30% de disolventes bajos en carbono para 2030», ha declarado Didier Ribault, director de Desarrollo de Negocio de TotalEnergies Fluids. «Esta asociación supone un paso más en el desarrollo por parte de TotalEnergies Fluids de una gama completa de productos circulares«.