Un acuerdo entre el sector de la reutilización y los principales distribuidores de muebles y enseres en Reino Unido facilita el acceso a artículos de calidad a miles de familias desfavorecidas.
Hace cuatro años, la FRN (Furniture Re-use Network, Red de Reutilización de Muebles) comenzó el programa de recogida de muebles y enseres fruto de la creciente demanda de reutilización de bienes con los que satisfacer las necesidades de artículos con unos mínimos estándares de calidad para los hogares más pobres. Se trata, en definitiva, de una asociación entre las grandes tiendas comerciales y los miembros de FRN. Asociados como DHL & Dixons, John Lewis e IKEA dan acceso a los miembros FRN para recoger los artículos reutilizables que sus clientes entregan cuando adquieren un nuevo producto. Su destino, la recuperación y reutilización a través de las conocidas charity shops británicas.
Anteriormente a su entrada en funcionamiento, cuando un cliente entregaba un artículo usado –pero perfectamente reutilizable– al comprar uno nuevo, este debía ser eliminado por el distribuidor. Esto suponía altos costes en gestión de residuos. Ahora, estos distribuidores recogen el producto como parte de su servicio al cliente, y con ellos, los miembros de la red FRN pueden cubrir mejor sus necesidades de productos de calidad reutilizables para satisfacer las demandas de la creciente población que vive en la pobreza en Reino Unido.
Un nuevo informe hecho público por FRN revela que, gracias a sus programas de recuperación, 78.000 muebles y enseres de calidad han podido ser reutilizados por familias británicas de escasos recursos durante el último año.
A través de nuestros programas de recogida hemos encontrado empresas minoristas que buscan reducir sus residuos y esto lo hemos unido a las crecientes demandas del sector de la reutilización para satisfacer las necesidades de sus comunidades».
El informe muestra los impactos de una serie de colaboraciones con los principales minoristas del Reino Unido a través del esquema de recuperación de FRN, los logros alcanzados mediante alianzas comerciales, así como el impacto general del sector de la reutillización en el país.
Mediante estas alianzas nacionales con los principales distribuidores de mobiliario y equipamiento eléctrico, y a través de los programas de retirada y recuperación, se ha conseguido, por ejemplo:
- Que los 2.818 sofás recuperados en colaboración con IKEA el año pasado ahorraran 845.000 libras (más de 1,1 millones de euros) a hogares británicos con escasos recursos.
- Ayudar a más de 12.000 hogares de bajos ingresos mediante la reparación para la reutilización de aparatos electrónicos recogidos a través de programas de recuperación de empresas como DHL
- Evitar la emisión a la atmósfera de más de 125 toneladas de CO2 gracias a la recogida y recuperación de 2554 toneladas de muebles a través de la alianza con la firma John Lewis
Según explicó Craig Anderson, gerente de FRN, “a través de nuestros programas de recogida hemos encontrado empresas minoristas que buscan reducir sus residuos y esto lo hemos unido a las crecientes demandas del sector de la reutilización para satisfacer las necesidades de sus comunidades. Los impactos sociales, económicos y ambientales derivados de los planes de recuperación de FRN demuestran la importancia de nuestro sector en el logro de una economía circular en nuestra sociedad de hoy”.