La gestión de los residuos será una de las prioridades, con medidas como el fomento del autocompostaje o la recogida selectiva en polígonos industriales.
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha presentado Hiri Berdea 2030 (Ciudad Verde 2030), el documento que recoge los retos y metas para convertir la capital guipuzcoana en referente ambiental.
La estrategia recoge hasta 400 medidas concretas agrupadas en torno a cuatro retos principales: el consumo y los residuos, la energía y el cambio climático, la biodiversidad y la calidad ambiental. Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, explicó durante la presentación que “por cada uno de esos cuatro retos se han propuesto tres metas, con el objeto de que en el plazo de 15 años tengamos una ciudad más sostenible”.
Entre las acciones a realizar, se pueden destacar el incremento de las zonas de compostaje comunitario y domiciliario, el refuerzo de la recogida selectiva de residuos en los polígonos industriales, la prevención de la contaminación acústica, la renovación de las infraestructuras de agua, el impulso al el transporte público, la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, o la creación de una red para concertar los parques públicos y areas naturales del municipio. También se dará prioridad a los productos ecológicos y locales.
Algunos de los objetivos concretos recogidos en el documento estratégicos son:
- Reducir en un 15% los residuos generados respecto al año 2010.
- Recogida selectiva del 80% de los residuos.
- Destinar a producción ecológica el 3% de la superficie del municipio.
- Reducir en un 30% las emisiones de CO2 respecto al año 2007.
- Incrementar la cuota de energías renovables en el consumo final de energía hasta un 25% para el año 2030.
- Reducir el consumo energético en un 25% respecto al año 2007.
- Proteger el 25% de la superficie del municipio, a través de una figura que vele por la conservación de la Biodiversidad (LIC-ZEC).
- Disponer de una figura de protección de la biodiversidad para la zona marina del municipio.
- Los donostiarras tengan conciencia del valor de la diversidad biológica y de su conservación.
- Alcanzar en toda la ciudad la calidad del aire que recomienda la OMS.
- Que el 12% de los desplazamientos de la ciudad se haga en bicicleta.
La estrategia ambiental Hiri Berdea 2030 se ha elaborado en coherencia con los objetivos de las redes y programas europeos de medio ambiente de las que Donostia-San Sebastián forma parte, y se ha realizado a través de un proceso participativo entre diferentes departamentos, instituciones y agentes sociales, incluidos los colectivos representados en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Foto portada:
dynamosquito (cc)