La cadena de supermercados Uvesco y el centro educativo Axular Lizeoa optarán al galardón entre las 12 candidaturas finalistas de las más de cien recibidas de toda Europa.
Uvesco y Axular Lizeoa son las dos candidaturas vascas, de un total de 12 en toda Europa, que han logrado ser finalistas al premio como mejor acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en las categorías de Industria y Centro Educativo, respectivamente.
En la pasada edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que tuvo lugar del 20 al 28 de noviembre de 2021, se involucró a 38 regiones europeas que organizaron un total de 12.489 actividades en toda Europa —136 se desarrollaron dentro del País Vasco—, enfocadas a impulsar las comunidades circulares; un enfoque más cercano al territorio con una perspectiva local destinada a prevenir la generación de residuos.
En la categoría de Industria, la cadena de supermercados Uvesco ha habilitado en sus tiendas diversos puntos limpios para que los clientes pudiesen traer sus residuos y así garantizar su reciclaje. Estos puntos fueron pensados para los residuos que normalmente presentan dudas a la hora de reciclarlos y que son muy habituales en todos los hogares (cápsulas de café, cartuchos de tóner, pilas y aceite de cocina). Incluso los propios contenedores confeccionados para la recogida están hechos con restos de cápsulas de café.
Por otro lado, Axular Lizeoa, finalista en la categoría de “Centro Educativo”, ha celebrado varios actos para la divulgar los proyectos relacionados con la “acera sostenible” impulsados por el centro. Esta acera sostenible ha sido construida a partir de botellas de plástico, mientras que el mobiliario ha sido fabricado con los materiales extraídos a través de la recogida de tapones.
A través de la XIII Edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, se quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de dicha Semana. El próximo 9 de junio se celebrará una ceremonia en el edificio BEL de Bruselas, donde participarán las acciones finalistas y se darán a conocer a las iniciativas ganadoras por cada una de las categorías.
Cada año, un jurado compuesto por profesionales del sector medioambiental reconocidos a nivel europeo selecciona a las acciones finalistas entre todas las acciones inspiradoras de la Semana teniendo en cuenta criterios de visibilidad y comunicación, calidad del contenido, originalidad y ejemplaridad, e impacto duradero.
En esta última edición, se recibieron 114 acciones: 72 de administraciones y autoridades, 13 de empresas, 27 de instituciones educativas y 2 de asociaciones.
La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos. En Euskadi, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, es la entidad encargada de dinamizar esta Semana, estimulando, recogiendo y asesorando sobre la presentación de acciones a estos premios europeos entre el tejido empresarial, asociativo, educativo y de la administración, a través del Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU), entidad encargada de coordinar las actividades de la Semana en Euskadi.