Ambas compañías anuncian que invertirán en nuevas instalaciones que alcanzarán en conjunto una capacidad de producción de 600.000 toneladas de materia prima reciclada obtenida a partir de residuos plásticos.
La multinacional química Dow y la empresa de reciclaje químico Mura Technology han anunciado su intención de construir diversas instalaciones de reciclado químico en Estados Unidos y Europa, que conjuntamente alcanzarán una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas.
Dow desempeñará un papel importante en la asociación como comprador clave del material circular que produce Mura. La compañía asegura que dicho material procederá de residuos plásticos que actualmente se destinan a los vertederos o a incineración, lo que le permitirá producir una materia prima de plástico reciclado para el desarrollo de nuevos plásticos de grado virgen.
Estas inversiones de capital planificadas por Mura, así como los acuerdos de compra de Dow, representan el mayor compromiso de ambas compañías hasta la fecha para avanzar y escalar las capacidades globales de reciclaje químico.
Esto marca un hito importante en la rápida ampliación del novedoso proceso HydroPRS (Hydrothermal Plastic Recycling Solution) de Mura, que puede utilizarse para reciclar todas las formas de plástico, incluidos los plásticos flexibles y multicapa, que hasta ahora se consideraban «irreciclables».
Según Steve Mahon, director general de Mura Technology, «la tecnología de Mura está diseñada para defender una economía global de plásticos circulares, y nuestra asociación con Dow es un elemento clave para llevar HydroPRSTM a todos los rincones del mundo. Este siguiente paso en nuestra asociación y los recursos proporcionados por Dow nos permitirán financiar y aumentar drásticamente la capacidad de reciclaje y permitir que los plásticos circulares entren en las cadenas de suministro globales a escala».
Se espera que la primera planta del mundo que utiliza el proceso de Mura, situada en Teesside, Reino Unido, esté operativa en 2023 con una línea de producción de 20.000 toneladas al año preparadas para suministrar a Dow una materia prima 100% reciclada. La ampliación de la asociación aumentará considerablemente este suministro, desempeñando un papel importante en el despliegue global previsto por Dow y Mura de hasta 600.000 toneladas de capacidad para 2030.
El amplio alcance global de Dow permitirá la ampliación de la tecnología de reciclaje químico de Mura a través de múltiples proyectos en Estados Unidos y Europa.
Como complemento a los avances en el reciclaje químico, Dow también ha anunciado otros proyectos en el ámbito del reciclaje mecánico y el ecosistema de los residuos, incluida una inversión para construir el mayor centro de reciclaje híbrido de Francia, gestionado por Valoregen, que asegurará una fuente de resinas postconsumo (PCR) para Dow.
Tecnología para resolver el problema del plástico
El proceso de reciclaje hidrotérmico de Mura, HydroPRS, descompone los plásticos utilizando agua en forma de vapor supercrítico (agua a presión y temperatura elevadas). El vapor actúa como unas tijeras moleculares, cortando los enlaces de hidrocarburos de cadena más larga en los plásticos para producir los valiosos productos químicos y aceites con los que se fabricó originalmente el plástico, en tan solo 25 minutos.
Estos aceites -equivalentes a los productos fósiles originales- se utilizan después para producir un nuevo plástico de grado virgen sin límite en el número de veces que se puede procesar el mismo material, creando una verdadera economía circular para los residuos plásticos. Y lo que es más importante, los productos pueden ser aptos para su uso en envases en contacto con alimentos, a diferencia de los procesos de reciclaje convencionales.
El innovador proceso de Mura puede reciclar todas las formas de residuos de plástico, incluidas las consideradas «no reciclables» y que actualmente sólo pueden incinerarse o enviarse a los vertederos. El proceso está diseñado para funcionar junto con el reciclaje convencional y otras iniciativas más amplias para reducir y reutilizar el plástico, como el reciclaje mecánico (en el que los residuos de plástico se trituran y se transforman en diferentes productos de plástico), que sigue siendo crucial para la estrategia de reciclaje de Dow.
El uso de vapor supercrítico significa que la tecnología también es intrínsecamente escalable. A diferencia de otros métodos, que calientan los residuos desde el exterior, el vapor imparte energía desde el interior, proporcionando una conversión eficiente de los residuos de plástico; un proceso que puede mantenerse independientemente de la escala.
La tecnología también está respaldada por el grupo medioambiental Ocean Generation, centrada en el problema de los residuos plásticos.