[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La compañía asegura que su tecnología de renovación de poliéster mediante reciclaje molecular proporciona una verdadera circularidad para los residuos plásticos que no se pueden reciclar mecánicamente.

Eastman construirá en Francia la mayor planta de reciclaje químico del mundo

La compañía química norteamericana Eastman ha anunciado que invertirá hasta 1.000 millones de dólares (unos 876 millones de euros) en una planta de reciclaje químico en Francia. Esta instalación utilizaría la tecnología de renovación de poliéster de Eastman para reciclar hasta 160.000 toneladas métricas anuales de residuos plásticos difíciles de reciclar que actualmente se incineran.

Según un comunicado de la empresa, la planta reciclaría anualmente suficientes residuos plásticos como para llenar 2,5 veces el estadio nacional de fútbol Stade de France, al tiempo que crearía material de calidad virgen con una huella de carbono significativamente menor, en comparación con el uso de materias primas. Eastman es el mayor inversor en el evento «Choose France» de este año, centrado en atraer inversiones extranjeras a Francia.

Este proyecto, que consta de varias fases, incluye unidades de preparación de residuos plásticos mixtos para su procesamiento, una unidad de metanólisis para despolimerizar los residuos y líneas de polímeros para crear una variedad de materiales de calidad para aplicaciones especiales, de envasado y textiles.

Eastman también planea establecer un centro de innovación para el reciclaje molecular que permitiría a Francia mantener un papel de liderazgo en la economía circular. Este centro de innovación promovería métodos y aplicaciones de reciclaje alternativos para frenar la incineración de residuos plásticos y evitar la extracción de materias primas fósiles. Se espera que la planta y el centro de innovación estén operativos en 2025, creando empleo para unas 350 personas y dando lugar a otros 1.500 puestos de trabajo indirectos en el ámbito del reciclaje, la energía y las infraestructuras.

La compañía asegura que esta iniciativa contribuirá a que la UE alcance sus objetivos de sostenibilidad, reduciendo las emisiones de carbono y permitiendo una economía circular. Igualmente, destaca el «enorme liderazgo» de Francia «al reconocer el papel vital del reciclaje molecular y apoyar las inversiones en innovación».

El proyecto también ha obtenido el apoyo de muchas marcas mundiales como The Estée Lauder Companies, Procter & Gamble, L’Oréal o Danone, entre otras, mediante la firma de cartas de intención para acuerdos de suministro plurianuales de materiales procedentes de esta instalación.

Circularidad de los residuos plásticos

Eastman afirma que su tecnología de renovación de poliéster «proporciona una verdadera circularidad para los residuos de plástico difíciles de reciclar que permanecen en una economía lineal en la actualidad. Este material suele incinerarse porque o bien no puede reciclarse mecánicamente o bien tiene que reducirse su calidad con la tecnología existente». Con esta tecnología, estos residuos difíciles de reciclar se descomponen en sus componentes moleculares y se vuelven a ensamblar para «convertirlos en material de primera calidad sin comprometer su rendimiento». Con las eficiencias inherentes a la tecnología y las fuentes de energía renovables disponibles en Francia, la empresa asegura que los materiales pueden producirse con emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 80% menores que los métodos tradicionales.

«Acelerar la transición hacia una economía circular es uno de los principales retos en los próximos años. La importante inversión de Eastman en Francia demuestra la voluntad de nuestro país de adoptar tecnologías innovadoras que nos ayudarán a alcanzar nuestras ambiciones ecológicas y económicas, revolucionando las capacidades de reciclaje de plásticos de nuestro país», ha declarado Barbara Pompili, ministra francesa de Transición Ecológica. «Francia siempre ha estado a la vanguardia de este camino y, junto con Eastman, se está dotando de los medios necesarios para alcanzar sus ambiciosos objetivos de reciclaje de plásticos fijados para 2025. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a una empresa que tiene una historia de 100 años de innovación a escala mundial y más de 30 años de experiencia en el reciclaje molecular».

Agnès Pannier-Runacher, ministra delegada de Industria de Francia, ha declarado que «el proyecto de Eastman a escala mundial permitirá a Francia situarse como líder europeo en nuevas tecnologías de reciclaje y recuperación de residuos plásticos».

«La inversión en Francia es un paso importante en la estrategia de Eastman para acelerar una economía circular a nivel mundial», ha afirmad Mark Costa, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de Eastman. «El plan para construir la mayor instalación de reciclaje de plásticos del mundo en Francia es una parte importante de nuestra estrategia global de economía circular», ha añadido Costa. «El anuncio de hoy es un hito clave hacia nuestro compromiso, y esperamos lograr otros hitos en los próximos meses, incluyendo acuerdos relacionados con la obtención de los residuos de plástico que serán el suministro de materia prima, la obtención de incentivos gubernamentales y la decisión de la ubicación de la planta».

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *