En virtud de la Directiva marco de residuos, las empresas también deben notificar a la ECHA si los artículos que producen contienen sustancias extremadamente preocupantes en una concentración superior al 0,1 %.
La Lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes (SVHC) de la Agencia Química Europea (ECHA) contiene ahora 247 entradas de sustancias químicas que pueden dañar a las personas o el medio ambiente. Las empresas son responsables de gestionar los riesgos de estas sustancias químicas y de facilitar a clientes y consumidores información sobre su uso seguro.
Dos sustancias añadidas recientemente (octametiltrisiloxano y perfluamina) son muy persistentes y muy bioacumulativas. Se utilizan en la fabricación de productos de lavado y limpieza y en la fabricación de equipos eléctricos, electrónicos y ópticos.
Otras dos sustancias tienen propiedades persistentes, bioacumulativas y tóxicas. El O,O,O-fosforotioato de trifenilo se utiliza en lubricantes y grasas. La masa de reacción de: trifeniltiofosfato y derivados terciarios butilados de fenilo no está registrada en REACH. Sin embargo, se identificó como SVHC para evitar una sustitución desafortunada.
El ácido 6-[(C10-C13)-alquil-(ramificado, insaturado)-2,5-dioxopirrolidin-1-il]hexanoico es tóxico para la reproducción y se utiliza en lubricantes, grasas y fluidos para trabajar metales.
Por otro lado, se ha actualizado la entrada del fosfito de tris(4-nonilfenilo, ramificado y lineal) tiene propiedades de alteración endocrina que afectan al medio ambiente y se utiliza en polímeros, adhesivos, sellantes y revestimientos. Se actualiza la entrada de esta sustancia para reflejar que es un alterador endocrino para el medio ambiente tanto por sus propiedades intrínsecas como cuando contiene ≥ 0,1% p/p de 4-nonilfenol, ramificado y lineal (4-NP).
El Comité de los Estados miembros (CEM) de la ECHA ha confirmado la inclusión de estas sustancias en la lista de sustancias candidatas. La lista contiene ahora 247 entradas; algunas de estas entradas abarcan grupos de sustancias químicas, por lo que el número total de sustancias químicas afectadas es mayor.
Estas sustancias podrán incluirse en la lista de autorizaciones en el futuro. Si una sustancia figura en esta lista, las empresas no pueden utilizarla a menos que soliciten una autorización y la Comisión Europea autorice su uso continuado.
Consecuencias de la inclusión en la Lista de sustancias candidatas
En virtud del Reglamento de Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH), las empresas tienen obligaciones legales cuando una sustancia se incluye -como tal, en mezclas o en artículos- en la Lista de sustancias candidatas.
Si un artículo contiene una sustancia de la lista de sustancias candidatas en una concentración superior al 0,1 %, los proveedores deben facilitar a sus clientes y consumidores información sobre cómo utilizarla de forma segura. Los consumidores tienen derecho a preguntar a los proveedores si los productos que compran contienen sustancias extremadamente preocupantes.
Los importadores y productores de artículos deben notificar a la ECHA si su artículo contiene una sustancia de la lista de sustancias candidatas en un plazo de seis meses a partir de la fecha en que se haya incluido en la lista (21 de enero de 2025).
Los proveedores de la UE y el Espacio Económico Europeo de sustancias incluidas en la lista de sustancias candidatas, suministradas como tales o en mezclas, deben actualizar la ficha de datos de seguridad que facilitan a sus clientes.
En virtud de la Directiva marco de residuos, las empresas también deben notificar a la ECHA si los artículos que producen contienen sustancias extremadamente preocupantes en una concentración superior al 0,1 %. Esta notificación se publica en la base de datos de sustancias preocupantes en los productos (SCIP) de la ECHA.
De acuerdo con el Reglamento sobre la etiqueta ecológica de la UE, los productos que contengan SVHC no pueden llevar la etiqueta ecológica.