Son ya 555 los albergues que participan en la iniciativa ‘Camino del Reciclaje’, cuyo objetivo es concienciar a los peregrinos de la necesidad de mantener la ruta libre de residuos.
En el marco del proyecto “Camino del Reciclaje”, desarrollado por Ecoembes y cuyo objetivo es concienciar a los peregrinos del Camino de Santiago sobre la importancia de conservar la ruta libre de residuos, el pasado verano se depositaron 276 toneladas de envases en los albergues durante la temporada estival (de junio a septiembre), un 49% más que en el 2021.
En concreto, se depositaron 77.938 kg de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), y 198.598 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón).
Estas cifras se deben principalmente al incremento del 55% de albergues participantes (555 albergues frente a los 358 de 2021), motivado por la progresiva apertura e incorporación de estos al programa, después de las medidas restrictivas aplicadas para afrontar la pandemia, así como el mayor compromiso por parte de los caminantes.
Con el objetivo de apoyar esta labor, se repartieron más de 55.000 bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado, una herramienta que ha permitido a los peregrinos recoger los residuos que generaban o que encontraran a lo largo de la ruta y depositarlos en las papeleras amarillas y azules instaladas en los ecoalbergues.
Para conseguir estas cifras, además de la entrega de bolsas reutilizables, los ecoalbergues han sido especialmente equipados con contenedores de reciclaje amarillos y azules. Asimismo, se les ha dotado de material didáctico, compuesto, entre otras cosas, por carteles informativos, un sello identificativo para el albergue que les acredita como colaborador de la campaña, así como las Compostelas del Ecoperegrino para contribuir con la repoblación de árboles autóctonos en Galicia.