La organización para el reciclaje de envases y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han renovado su acuerdo para impulsar el desarrollo de estrategias locales encaminadas al fomento de la economía circular.
El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, firmaron ayer la renovación del convenio con el que acuerdan actualizar su plan de acción en formación, divulgación y trasferencia de conocimiento dentro del ámbito de la economía circular y el reciclaje de envases.
Además, colaborarán conjuntamente en diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales y realizarán jornadas para favorecer la colaboración institucional. Por su parte, TheCircularLab, el centro de innovación abierta especializado en economía circular de Ecoembes, continuará siendo la base del desarrollo de los proyectos que se definan en el marco del acuerdo entre ambas entidades.
En este sentido, entre las líneas de colaboración establecidas para 2024, destacan la actualización de la Estrategia Local Marco de Economía Circular, cuya metodología se difundirá a técnicos y responsables municipales y que se complementará con acciones formativas.
Asimismo, se celebrará la II edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular, galardones dirigidos a fomentar que técnicos municipales de toda España propongan buenas prácticas relacionadas con los cinco ejes del modelo de Estrategia Local de Economía Circular (recursos naturales, consumo de agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, espacios y conductas saludables y políticas de transversalidad). Las iniciativas premiadas se darán a conocer en una jornada de presentación y, además, se publicará en la web de municipios y economía circular un catálogo recopilatorio.
En la firma de la renovación del acuerdo, ambas entidades rubricaron la adenda anual del Acuerdo Marco suscrito en 2012. Dentro de las nuevas líneas de actuación, Ecoembes y la FEMP pondrán en marcha, entre otras, la formación de técnicos y responsables municipales a través de varios cursos online y la difusión y apoyo en la implementación de estrategias de economía circular y de herramientas que permitan una mejora en la gestión de los residuos y el reciclaje.
Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), manifestó que, con estos acuerdos, “renovamos la línea de colaboración que apoyará el trabajo de los Gobiernos Locales en sus estrategias para impulsar la economía circular y la gestión eficiente de los residuos en sus territorios. Las acciones planteadas se mueven, entre otros, en los ámbitos de la difusión de experiencias y modelos estratégicos y en la formación de técnicos locales, que han demostrado su eficiencia en años anteriores”.
Por su parte, la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, señaló que “los municipios son fundamentales para hacer frente a los nuevos retos que se presentan en materia de gestión de residuos y, aunque estamos en el camino correcto, necesitamos la colaboración de todos los actores de la sociedad para cumplir con los objetivos marcados”.