Las dos organizaciones buscan formar e informar en el ámbito laboral público sobre la importancia de reciclar los residuos de envases, así como sobre la prevención de los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los envases.
La Federación de Empleadas y Empleados públicos de UGT (FeSP-UGT) y Ecoembes han firmado un convenio marco de colaboración para promover la protección medioambiental. El acuerdo ha sido ratificado por Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, y Julio Lacuerda, Secretario General de FesP-UGT.
Bajo este acuerdo, ambas organizaciones desarrollarán distintas iniciativas para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente con prácticas que favorezcan las “tres erres”, promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje de envases. En este sentido, a través de este convenio, las entidades buscan mostrar la importancia que tiene el ecodiseño y la prevención para reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida.
Durante todo el proyecto, habrá personal de apoyo con el objetivo de realizar una formación específica en centros de trabajo sobre reciclaje, cómo funciona el sistema y sobre cómo llevar a cabo una buena implantación. Asimismo, se realizarán materiales informativos, así como distintas actividades de sensibilización y motivación, para divulgar un consumo responsable y sostenible, así como la correcta separación de los residuos de envases.
Durante su intervención la directora de Relaciones Externas, Begoña de Benito, quiso señalar que “la concienciación es una pieza clave en el cuidado del medio ambiente, por ello es esencial este acuerdo de colaboración, a través del cual conseguiremos conjuntamente desarrollar un futuro más sostenible, promoviendo una sociedad más responsable y comprometida”.
Por su parte, el secretario general de FeSP-UGT-UGT, Julio Lacuerda, consciente del papel activo que tiene el sindicato en la transición a un modelo de desarrollo más sostenible, afirmó: “Hay que poner en práctica criterios de eficiencia y de prevención en la generación de residuos en el puesto de trabajo, a través de un consumo responsable. “Para ello – añadió Lacuerda- trabajamos en dos pilares fundamentales: Mejorar la salud ambiental en los puestos de trabajo e inculcar en los trabajadores la cultura de ahorro energético fomentando un consumo responsable y sostenible”.