Para convertirse en Centro EcoEPS los transformadores de poliestireno expandido han adaptado sus instalaciones para poder realizar el acopio, triturado, acondicionado y reciclado del material.
La industria transformadora de poliestireno expandido (EPS) en España continúa desarrollando su red de Centros EcoEPS para la recogida, tratamiento y reintroducción de los residuos de EPS en la cadena de producción. Así, CP5, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, se convierte en el primer centro de reciclado acreditado oficialmente por la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido, anape, en las Islas Canarias.
La actividad industrial de CP5 incluye la fabricación por moldeo de poliestireno expandido (EPS) de envases para la conservación y transporte de productos alimenticios, bovedillas y casetones para ejecución de forjados para estructuras de edificación, aislamiento térmico, semilleros y cajas para el sector agrícola.
Para favorecer la correcta gestión, tratamiento y reciclado tanto de los residuos de poliestireno expandidode envase y embalaje como de los generados por el sector de la construcción y rehabilitación, se constituyeron los centros EcoEPS. Estos centros son a su vez empresas transformadoras de poliestireno expandido, lo que supone una elevada sinergia ya que una de las opciones de reciclado de los materiales recuperados consiste en introducirlos nuevamente, tras su triturado, en el proceso de fabricación del EPS.
Para convertirse en Centro EcoEPS los transformadores de poliestireno expandido han adaptado sus instalaciones para poder realizar el acopio, triturado, acondicionado y reciclado del material e implantar un sistema de calidad que asegure óptimas materias primas y productos reciclados asegurando la trazabilidad de todo el proceso.
Los residuos de envase y embalaje de EPS generalmente presentan un gran volumen y bajo peso, lo cual ha limitado mucho su logística de transporte y gestión. Conscientes de esta peculiaridad del material, el sector ha centrado sus esfuerzos en lograr una gestión eficiente de estos residuos.
El proyecto EcoEPS es un ambicioso plan de anape para impulsar la valorización de este producto a través del fomento de estos centros de reciclado, que también funcionan en estrecha colaboración con diversos agentes involucrados en la generación y acopio de envases y embalajes de EPS usados. Con esta iniciativa voluntaria, las empresas transformadoras de poliestireno expandido dan un paso más para asegurar el cierre del ciclo de vida del producto.