Cataluña es la comunidad autónoma que más residuos eléctricos y electrónicos ha conseguido gestionar, con una cifra total de 8.240 toneladas.
La Fundación Ecolec ha gestionado 43.902 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el primer semestre del año. Esta cifra supone casi 20% más que en el mismo periodo de 2015 y refuerza la posición de esta entidad como actor estratégico y líder en cantidades gestionadas del sector.
Con respecto a los datos regionales, Navarra es la comunidad que más ha aumentado su ratio de recogida, un 194% más que en los primeros seis meses de 2015. Le siguenMelilla (163%), Andalucía (161%), Cataluña (74%) y Galicia (63%).
Por volumen de recogida, Cataluña es la comunidad que más residuos eléctricos y electrónicos ha conseguido gestionar y se encuentra entre las que han registrado un incremento más significativo, con una cifra total de 8.240 toneladas; le sigue Andalucía (6.669 toneladas), Comunidad Valenciana (4.698 toneladas) y Galicia (2.687 toneladas).
Estos resultados son fruto de la colaboración que mantiene Ecolec con diferentes agentes regionales de todo el país (administraciones públicas, gestores de residuos y organizaciones de comercialización de electrodomésticos). Como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, Ecolec trabaja para dar cumplimiento a los objetivos de recogida selectiva y reciclado y valorización, sin descuidar la eficiencia y el control de la correcta gestión del RAEE a través de modernas herramientas de trazabilidad para los residuos en toda la cadena de gestión (punto de generación, transportistas y almacenistas de residuos y gestores de reciclado y valorización).
“La labor de integración de todos los agentes a través de Ecolec es fundamental para la correcta gestión de los RAEE”, explica Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec.
Hacia una economía circular
La correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contribuye a fomentar e impulsar la economía circular, convirtiendo los residuos en materias primas a través de una recogida optimizada y aumentando las tasas de reciclaje gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles en cada momento.
Todo ello contribuye a la reducción al máximo de la eliminación en vertederos de acuerdo con la jerarquía de residuos. Así, es posible sentar las bases de un futuro más sostenible, ya que ayuda a disminuir el uso de los recursos naturales, a minimizar la producción de residuos y a reducir el consumo de energía.
En este sentido, desde la Fundación se presta apoyo, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad de los RAEE. Cabe destacar que Ecolec garantiza la máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de RAEE a través del sistema de trazabilidad y reporta toda la información relativa a la gestión del residuo en las Memorias de Sostenibilidad elaboradas con estándares GRI.
Aunque ha costado arrancar con esta filosofía de funcionamiento, los profesionales del sector hace tiempo que percibimos esta tendencia que llamáis «circular». Cada vez más proveedores de material eléctrico o tecnología, nos ofrecen importantes descuentos por la entrega del material averiado u obsoleto.