El convenio contempla el respeto a las estructuras de gestión existentes y la estandarización de los procesos de selección de los gestores de residuos.
La Fundación Ecolec Envases y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) han firmado un acuerdo marco de colaboración en el que se establecen unos criterios mínimos con vistas a dar cumplimiento a los objetivos que marca el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
La colaboración se centra, principalmente, en relación con los intereses que ambas organizaciones representan. En este sentido, el acuerdo sella un respeto por los principios de publicidad, concurrencia e igualdad para garantizar la libre competencia en los procedimientos de contratación de gestores, que tanto la legislación general de residuos como la normativa de residuos de envases establecen.
El convenio contempla el respeto a las estructuras de gestión existentes y la estandarización de los procesos de selección de los gestores de residuos. A tal efecto, Ecolec Envases y FER elaborarán de manera conjunta las Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados (ETMR), que tendrá una vigencia de ocho años, junto con el resto de asociaciones sectoriales de acuerdo a los estándares comerciales.
Además, el acuerdo recoge la elaboración de un procedimiento de homologación de gestores de residuos y los requisitos que tendrán que cumplir para dar servicio a Ecolec Envases. Entre los mismos se encuentran: estar en posesión de la correspondiente autorización de gestor de residuos, contar con un sistema de gestión y acreditar la presentación de la memoria anual de residuos.
También se creará un Comité Asesor para dar solución a cualquier problema que se presente en torno a cuestiones relacionadas con la gestión y tratamiento de los envases y residuos de envases o de su organización y financiación.
Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, ha destacado que “gracias a este acuerdo se facilita la consecución de los diferentes objetivos medioambientales, así como el cumplimiento del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Esta unión de experiencia y conocimientos servirá para optimizar la calidad en cualquier ámbito relacionado con la gestión de residuos y su reciclaje”.
Por su parte, Alicia García-Franco, directora General de FER, ha señalado que el acuerdo alcanzado es fruto de “la necesidad de colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor para la consecución de una gestión eficaz de los residuos de envases”. “Para alcanzar esa eficacia es fundamental incluir toda la experiencia que los gestores vienen acumulando durante todos estos años, así como consolidar los modelos de gestión existentes que funcionan”, ha añadido, “por lo que este acuerdo supone un paso en firme de FER hacia la consecución de este objetivo.”