La fundación destaca el potencial ambiental de recuperar las materias primas de los residuos electrónicos antes de que estos lleguen al vertedero.
La Fundación Ecolec, organización que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), apuesta por la minería urbana como una de las estrategias clave para frenar los efectos del cambio climático y avanzar en la economía circular.
Luis Moreno, director general de la fundación, destaca que “un impulso decidido en ese aspecto contribuiría a conseguir ciudades más resilientes frente al cambio climático”, en la línea que defiende también el último informe de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y que subraya las “oportunidades” que las ciudades brindan para la acción en materia de sostenibilidad.
Ecolec recuerda que la minería urbana –un concepto nacido en Japón en los años 80- es la recuperación de las materias primas de los RAEE antes de llegar al vertedero. Un smartphone, por ejemplo, contiene casi 60 elementos de la tabla periódica y el 90% puede reutilizarse, cifras similares a las de ordenadores o impresoras. Recuperarlos permite reducir la extracción directa de recursos de la naturaleza.
En este sentido la fundación destaca el elevado margen que hay para avanzar en esa línea. Según el Global E-Waste Monitor 2020 de Naciones Unidas, los RAEE son el residuo doméstico que más está creciendo de forma global, con más de 53 toneladas en 2019 en todo el mundo, de las que apenas se recicla el 18%.
La necesidad de ese enfoque es más evidente, según Moreno, tras las conclusiones del IPCC, con expertos de 67 países, que confirman la amenaza real para el planeta que supone el cambio climático e instan a “tomar medidas ambiciosas” entre todos y “urgentes”.
Colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil
En las ciudades reside la mitad de la población mundial y un cambio de paradigma en ellas supondrá avances globales: edificios verdes, el suministro fiable de agua limpia, energías renovables, transportes sostenibles, pero también, reducir el “consumo no sostenible de los recursos naturales”.
La copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, Debra Roberts, insistió en la necesidad de que “todos –los gobiernos, sector privado y la sociedad civil- colaboren”, y en que “al aunar los conocimientos científicos y tecnológicos especializados” con los locales, las “soluciones serán más eficaces”.
El que haya una conciencia real sobre los RAEE entre esa población urbana y un compromiso para impulsar la industria de la reutilización forman parte de las soluciones que se deben aplicar, según Ecolec.
Es todo fachada ,la mayoría de RAEE,los trituran y recogen sin conocimiento las chatarrerías tradicionales y los trituran junto a los metales,mas inspecciones por parte de la administración,los que andan por la calle recogiendo son los mayores delincuentes ,tiran el gas de los aires ,las neveras,placas,etc.Un camión de una empresa de recogida de raee,necesita la biblia para circular y luego vemos a los de la calle con la nevera o el aire a granel y no les pasa nada.Mientras que en una misma instalacion,se amontonen los leer,es carne de tratamientos fraudulentos.Un dia en la puerta ( de Incognito)de cualquier chatarrería por parte del Seprona,y cerraban el 80%,