El nuevo sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor abarca todo tipo de envases -domésticos, comerciales e industriales- de bienes de consumo y del hogar.
El pasado miércoles se presentó en Madrid la Fundación Ecolec Envases, un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases. La entidad nace con la intención de dar servicio a los fabricantes y productores de diferentes bienes de consumo y del hogar (electrodomésticos, tecnología, muebles y enseres, etc.) en lo que respecta a la gestión de sus envases y embalajes al final de su vida útil, en cumplimiento con el Real Decreto 1055/2022.
El evento comenzó con una apertura institucional a cargo de Begoña Aguirre, presidenta de Ecolec Envases, seguida de la presentación del proyecto, que se inicia para dar cumplimiento a sus empresas adheridas de las obligaciones que se establecen en el RD 1055/2022 para los diferentes tipos de envases, ya sean domésticos, comerciales o industriales, en todo el territorio nacional.
Durante el acto de presentación también tuvo lugar una mesa redonda titulada “El ciclo de vida de los envases y el papel de sus agentes en un contexto de Economía Circular: retos y oportunidades del RD 1055/2022”. Moderada por Santiago Garrido, socio de GA_P, la mesa contó con la participación de destacados expertos en medio ambiente y gestión de residuos, como Enrique López Balaguer, jefe del Servicio de Prevención y Reutilización de Recursos de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana; Alicia García-Franco, directora general de FER; Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid; José Ricardo, CSS Director de Groupe SEB, y Manuel Ranchal, director de Logística de Comelsa.
El evento culminó con el cierre a cargo de Mario Picazo, reconocido meteorólogo y divulgador científico, quien ofreció su perspectiva sobre el cambio climático y cómo impactamos en éste con nuestros hábitos y nuestro comportamiento. Este acto, que reunió a autoridades, expertos y empresas del sector, subraya la relevancia de la creación del nuevo SCRAP en el contexto actual de la gestión de residuos en España.
Este nuevo SCRAP de envases se unirá a los ya existentes Ecolec -para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, (RAEE)- y Ecolec Baterías -para residuos de pilas y acumuladores-. Todos ellos cuentan con los servicios de Ecolec Waste Hub como entidad administradora de residuos para prestar el soporte necesario en el cumplimiento de las obligaciones de los citados sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).
las licencias a empresas gestoras de residuos, deberían tener revisiones periódicas por organismos o empresas acreditados, controlando la excelencia en la finalidad de la licencia y denegandola aquellas que no pasen esas revisiones.