Por segundo año consecutivo, el sistema colectivo de gestión de RAEE supera los cien millones de kilos recogidos para su reciclaje.
La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gestionó un total de 114.588 toneladas de estos residuos en toda España durante el pasado 2018. Esta cifra supone un aumento del 11% respecto al año anterior, convirtiéndose en el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados durante dos ejercicios consecutivos.
En cuanto a los datos a nivel autonómico, prácticamente todas las comunidades han registrado un crecimiento en la recogida en relación al año pasado. En este sentido, cabe destacar la actividad realizada en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un crecimiento del 166,7% y un 57,9%, seguido de Castilla y León con un 56,1% más que en 2017.
Con respecto al total de volumen de recogida, Andalucía ha sido, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más residuos eléctricos y electrónicos ha gestionado en 2018 con una cifra total de 17.998 toneladas, un 4,9% más con respecto al año anterior. Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid, que ha visto incrementada su ratio de recogida en un 29,3%, con 17.931 toneladas de RAEE gestionados. Cataluña (17.720 toneladas) y Comunitat Valenciana (12.213 toneladas), en tercera y cuarta posición respectivamente, cierran la lista de las comunidades que más cantidad de RAEE han gestionado a lo largo del año pasado.
Estos resultados tan positivos tienen su origen en la estrecha colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes regionales de la cadena del reciclaje electrónico de todo el país: fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos.
Entre otros, Ecolec ha trabajado para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE con el sector de la distribución de electrodomésticos, a través del convenio de colaboración con FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), así como con los productores de estos aparatos facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión del RAEE. Del mismo modo, ha participado con las administraciones públicas en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.