La entidad gestionó el año pasado un 10% más de RAEE, un tipo de residuo que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.
La Fundación Ecolec, organización centrada en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, vuelve a superar por segundo año consecutivo la cifra de las 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) gestionados. En total, la entidad gestionó el año pasado 113.131,47 toneladas de RAEE de origen doméstico, un 10% más que en el ejercicio anterior.
Dentro de los residuos electrónicos de origen doméstico gestionadas por este sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), más de 31.000 toneladas corresponden a residuos de intercambio de temperatura (frigoríficos, congeladores, aires acondicionados) los cuales, mal gestionados, tienen un impacto negativo para la atmósfera.
En cuanto a los RAEE de origen profesional, definidos como residuos industriales, resultantes de los procesos de fabricación, transformación o utilización generados por la actividad industrial, la cifra de RAEE gestionado por Ecolec el pasado año supera las 1.754 toneladas.
Los positivos resultados obtenidos el pasado año por Ecolec se deben en gran medida a la colaboración y compromiso que mantiene con los diferentes agentes del país: administraciones públicas, gestores de residuos, más de 2.000 puntos de venta de distribución de electrodomésticos y a la población en su conjunto.
El director general de la entidad, Luis Moreno, ha querido poner de relieve que “cada vez más se percibe de parte de todos los ciudadanos una inclinación y un compromiso hacia la sostenibilidad y al correcto reciclado de todos los residuos, desde los más comunes, papel, plástico, vidrio, hasta la basura electrónica, modalidad de residuo que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años”.
Con estas cifras, Ecolec se posiciona como uno de los SCRAP de residuos eléctricos y electrónicos de referencia en España.