La fundación recogió para su reutilización y reciclaje más de 123.000 toneladas de RAEE gracias a la colaboración de administraciones, gestores de residuos, puntos de venta y ciudadanía en general.
La Fundación Ecolec para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) alcanzó la cifra de 123.556 toneladas de residuos gestionados en 2019, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto a 2018.
Al hilo de la publicación de estos datos, Ecolec ha informado de que se convierte así en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE gestionados durante tres ejercicios consecutivos.
Por volumen, las cuatro Comunidades Autónomas en las que más residuos electrónicos gestionó esta entidad fueron Madrid, con un total de 24.609 toneladas de RAEE, un 37,24% más que en el año anterior; Cataluña, con 18.601 toneladas, un 4,97% más; Andalucía, con 17.681 toneladas y un ligero descenso del 1,76% respecto a 2018, y Comunidad Valenciana, que sumó 12.935 toneladas de RAEE gestionadas, un 5,91% más.
Para el director general de Ecolec, Luis Moreno Jordana, “el compromiso de ciudadanos, empresas y administraciones en el reciclaje de los residuos electrónicos es cada vez mayor y lo demuestra en que las cifras de gestión de RAEE aumentan cada año. Con todo, es vital continuar con la labor de divulgación de la necesidad de gestionar correctamente estos residuos para integrar el hábito de su reciclaje igual que lo hacemos a diario con el plástico o el vidrio”.
Ante los nuevos retos en materia de reciclaje y sostenibilidad, y como respuesta a la situación de Emergencia Climática y Ambiental aprobada por el Gobierno en 2020, la Fundación Ecolec destaca dos retos en su nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años: incrementar las cantidades de RAEE de sus flujos propios (fabricantes, distribuidores y entidades locales) y reducir las emisiones de Carbono en aquellas operaciones de gestión en las que Ecolec tiene control en toda la cadena.
Importancia de reciclar la basura electrónica
La correcta gestión de RAEE realizada por Ecolec y los positivos resultados obtenidos en el pasado año se deben en gran medida a la colaboración y compromiso que mantiene la entidad con los diferentes agentes del país: administraciones públicas, gestores de residuos, más de 2.000 puntos de venta de electrodomésticos y a la población en su conjunto.
Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, siendo el flujo de residuo que más aumenta, y en España, cada ciudadano produce una media de 12,5 kg de estos residuos al año. Desde la Fundación Ecolec, recuerdan que “una correcta información acerca de qué hacer con los aparatos electrónicos cuando ya no funcionan, podría contribuir a mejorar los objetivos de recogida separada de estos residuos y contribuir a la “economía circular” y al desarrollo sostenible”.
Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el día a día pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente. Cada usuario se convierte en el actor principal de un proceso en el que es posible ofrecer un final apropiado que, por un lado, ofrezca la posibilidad de su reutilización y, por otra parte, ayude a un desmontaje y una descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente.