Una delegación de Ecologistas en Acción se ha desplazado a Bruselas para demandar soluciones al problema de la contaminación por lindano en España.
El objetivo de los representantes de Ecologistas en Acción es exigir la visibilización de este asunto, con el objetivo de conseguir una investigación a fondo y la descontaminación de los emplazamientos afectados en el Estado español, según informa la organización en una nota de prensa.
Asimismo, reclaman que los causantes de la contaminación asuman las responsabilidades que les correspondan por la contaminación con lindano, nombre comercial de un compuesto organoclorado, el hexaclorociclohexano (HCH), que se utilizó como insecticida en agricultura para el tratamiento de piojos y sarna en humanos y contra parásitos en ganadería.
Entre los casos de contaminación por lindano, “destaca de forma sobresaliente el de Sabiñánigo (Huesca), en cuyo emplazamiento hay el doble de residuos de lindano que en toda Europa junta; pero también existen O Porriño (Galicia), Palencia y Soria (Castilla y León) e Iguzkiza (Navarra)”.
A todos ellos se unen otros puntos de contaminación que han ido apareciendo en diversos lugares de la geografía, que permiten reclamar que “el problema de la contaminación por lindano en España es un problema estructural, que requiere de soluciones globales y no puntuales”.
El objetivo de estos encuentros que mantendrá esta organización en Bruselas es hacer un “llamamiento a las eurodiputadas” para que contribuyan “de forma unitaria, al margen de las diferentes adscripciones políticas, a la visibilización de este asunto dentro del Parlamento Europeo”. A su juicio, “hay que trabajar de forma conjunta para conseguir que se conforme una visita oficial del Parlamento Europeo a España para investigar este asunto”.
Además, pretenden que se garantice la limpieza integral de todas las zonas contaminadas, que se declaren como no aptas para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos, zonas y las cuencas afectadas por estos vertidos y se solicite la evaluación de la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes, incluyendo la realización de estudios epidemiológicos.
Solicitan además que se investiguen los hechos y se exijan las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación.
Fuente: EFE Verde