La alianza Rethink Plastic lamenta que la posición adoptada por el Parlamento Europeo elimine objetivos de reutilización, no ponga freno a los envases de un solo uso y se centre en el reciclaje.
Tras la posición adoptada la semana pasada por el Parlamento Europeo sobre el reglamento de envases y sus residuos, organizaciones ecologistas han lamentado que la Eurocámara haya votado a favor de eliminar casi todas las normas destinadas a atajar los envases innecesarios, así como la mayoría de los objetivos de reutilización para 2040. A través de la alianza Rethink Plastic, diversos grupos ambientalistas han denunciado que los eurodiputados hayan votado la propuesta «intimidados por una presión sin precedentes» de la industria envasadora.
Algunos objetivos de reutilización (por ejemplo, para las bebidas) se revisaron, pero se mantuvieron y se acompañaron de amplias exenciones, haciendo que fueran «prácticamente ineficaces» y enviando «una señal extremadamente negativa al incipiente sector de la reutilización», afirma Rethink Plastic en un comunicado.
La organización reconoce que el apoyo a las medidas para que todos los envases sean reciclables ayudará a impulsar los estancados niveles de reciclaje en la UE, pero considera que no servirá para reducir los niveles récord de producción de residuos.
«Los eurodiputados han eliminado las disposiciones que restringirían el uso de envases de un solo uso cuando se cene en grandes restaurantes, así como el envasado de frutas y verduras cuando no sea necesario protegerlas», lamenta.
Como «pequeño consuelo», los grupos ecologistas señalan los objetivos generales de prevención de residuos fijados para los Estados miembros (reducir los niveles totales de residuos de envases en un 5% para 2030 y en un 15% para 2040), que «marcan una dirección a seguir para la industria de los envases». Además, el Parlamento ha añadido la tan esperada prohibición del uso de PFAS y BPA -sustancias altamente tóxicas y persistentes- en los envases alimentarios.
“Los diferentes estados miembros, como España, necesitan medidas ambiciosas que orienten la transición priorizando la prevención de la contaminación plástica. Es una pena que después del esfuerzo y demandas de la sociedad civil, continuemos sin proponer soluciones a un problema conocidos por todos”, ha dicho Xavier Curto, coordinador de Surfrider España
«En un momento en el que nos enfrentamos a una crisis de contaminación sin precedentes, los eurodiputados han demostrado que no están en contacto con la realidad al votar a favor de un texto que aumentará los residuos de envases, todo ello escudándose en consideraciones políticas y en la información falsa que vende la industria», ha denuncniado Lucie Padovani, responsable de defensa de las basuras marinas de Surfrider Foundation Europe
Para Marco Musso, responsable político de Economía Circular en la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), «ante los niveles récord de residuos, los eurodiputados han optado por ponerse del lado de los productores de envases desechables y de los gigantes de la comida rápida. Al suprimir disposiciones que reducirían los residuos, aumentarían la reutilización y crearían nuevas oportunidades económicas para Europa, han servido a los intereses de los contaminadores actuales. En un momento en que la UE afirma estar allanando el camino hacia una economía circular, sus legisladores ni siquiera han tenido el valor de impedir que la fruta se envuelva innecesariamente en plástico o de promover el uso de platos en los restaurantes».
Finalmente, Sergio Baffoni, responsable de la campaña de envases de papel de la Environmental Paper Network, denuncia que «el resultado es más que escandaloso: se han eliminado todas las restricciones significativas. Las pocas restricciones que quedan en realidad aumentarán los envases de papel, porque solo pretenden reducir los de plástico. Esto es un desastre para los bosques, no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Sólo por los envases, ya hemos talado 3.000 millones de árboles. Gracias al Parlamento Europeo, la grotesca demanda de envases de papel seguirá creciendo. Es completamente insostenible».