El objetivo de todas estas campañas es doble: por un lado, informar y sensibilizar a la población, y por otro mejorar las tasas de recogida selectiva y reciclaje de residuos electrónicos.
La Fundación ECOLUM ha participado en varias campañas de comunicación orientadas a la incrementar la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), a través de diferentes convenios en diversos puntos de España, tales como: Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias.
El objetivo de estas campañas es fomentar la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y concretamente, involucrar a los distribuidores como elemento clave de la recogida de estos RAEE (pequeños y grandes distribuidores), implicándoles también de forma activa en la concienciación del ciudadano.
La página web de Gestión Ambiental de Navarra afirma que “nos encontramos todavía lejos de los objetivos legales a cumplir antes del año 2020 por lo que la cooperación ente ciudadanos y administraciones debe continuar”. El problema es común y por eso cada una de estas ciudades buscan soluciones que pasan por labores de comunicación y concienciación medioambiental, en este ámbito concreto.
Todas estas campañas de concienciación tienen en común una doble finalidad: informativa y divulgativa, y de fomento de la recogida, a través de diversas actividades. Existen en todas ellas varios elementos comunes: a partir de un eslogan, como “Viva la RAEEvolución” en Extremadura, o “Recicla tus aparatos” en Valencia, se pretende animar al ciudadano sobre la importancia de su implicación a la hora de desechar sus aparatos eléctricos y electrónicos.
Campañas en medios y redes sociales
Estas iniciativas incluyen una fuerte movilización de información tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Por ejemplo, Andalucía dispone de una estrategia de comunicación conjunta y coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP (Federación andaluza de municipios y provincias) y los SCRAP (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor) que se extiende a un intenso trabajo en redes sociales, relaciones con los medios de comunicación (locales, regionales, generalistas y especializados), relaciones públicas y campañas de concienciación ciudadana con el objetivo de incrementar el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos año tras año.
Además, el fomento de esta recogida selectiva de RAEE se materializa en muchas de estas ciudades a través de concursos dirigidos al ciudadano como, por ejemplo, en Valencia, con el “Cupón Rasca” en el que pueden participar todas aquellas personas que sean seguidores de la página de Facebook “Recicla tus aparatos”, así como a los vecinos que entreguen sus aparatos para reciclar a los bici-informadores que recorren los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, en Cataluña, bajo el eslogan «Cuantos más puntos de recogida, más aparatos reciclados«, se implementa también un plan de comunicación predefinido y unos materiales como una página web informativa, dossier de prensa, spots de televisión y anuncios en prensa.
Otro ejemplo de estas actividades que implican la acción ciudadana lo vemos en Extremadura: dirigida a más 225 establecimientos de venta de electrodomésticos, esta campaña ofrecerá como incentivos los sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE y sorteos de lotes de electrodomésticos entre los clientes de estos establecimientos. Además, con esta acción se persigue sensibilizar y reconocer el esfuerzo de los comerciantes en la tarea de incorporar sus buenas prácticas al proyecto de sostenibilidad “Extremadura 2030”, impulsado por la Junta de Extremadura y que supone que la economía circular y la economía verde sean una realidad en el horizonte 2030.
Por su parte, en Canarias, el pasado mes de junio el cabildo dio a conocer las líneas de actuación sobre las que pretende incidir la campaña, basada en ofrecer información directamente al usuario y consumidor final, así como a los intermediarios y gestores de estos residuos, a través de diferentes acciones. Para ello, un espacio y stand itinerante recorrió durante los meses de julio y septiembre los distintos rincones de la isla.
Bajo el lema ‘Lo que se enchufa, se recicla’, la Consellería de Medio Ambiente de Galicia, en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores, también ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la gestión de estos restos a través de los puntos de venta.
Por otra parte, se han instalado cerca de 1.000 contenedores en los diferentes establecimientos para que los ciudadanos puedan depositar los aparatos en desuso o inservibles. Mediante esta campaña se han planteado más de 700 acciones informativas en 138 localidades gallegas con el fin de animar a los vecinos a participar en esta cadena del reciclaje.
Información al ciudadano
El contenido y mensajes de estas campañas se centra en explicar al ciudadano qué tiene que hacer con sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, en caso de que vaya a comprar nuevo, puede depositar el aparato viejo en el punto de venta durante el mes siguiente a la fecha de compra del aparato nuevo (en el caso de los grandes aparatos, la tienda puede recogerlo en casa).
Asimismo, el ciudadano puede depositar los RAEE pequeños en los puntos de venta de más de 400 metros cuadrados, aunque no haya comprado ninguno nuevo. Con esto se consigue que el consumidor perciba el comercio como un canal prioritario de recogida de RAEE y así puede incrementar su recogida.
Aunque se trata de campañas orientadas a incrementar la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, también recuerdan que la prioridad del consumidor debe ser la reparación y la reutilización de dichos productos, lo que supone alargar la vida útil y colaborar con la correcta gestión de los residuos. En caso de imposibilidad de reutilización, el consumidor dispone del sistema de recogida selectiva que la administración establece para garantizar su reciclaje: puntos limpios o puntos verdes y, ahora, también, todas las tiendas de electrodomésticos, de acuerdo con los requisitos que establece el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Con todas estas iniciativas, se pretende combatir los efectos negativos del vertido incontrolado, erradicar prácticas ilegales asociadas a su gestión y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su colaboración a través de una triple acción: reparar, reutilizar, reciclar.