La fundación, en colaboración con gestores de residuos autorizados, realiza un análisis de los materiales que componen una luminaria y qué porcentaje es susceptible de reintegrarse a la producción de nuevos equipos.
La Fundación Ecolum gestionó 4.800 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2021, de los que más del 70% provenían de recogidas del canal profesional: grandes instaladoras, empresas de obra y reformas, distribuidores de material eléctrico, mantenedores, etc. Una cadena de valor que, junto a los fabricantes-productores y los gestores de RAEE, conforman un canal altamente profesionalizado.
En esta línea, Ecolum ha emprendido un proyecto pionero en colaboración con los fabricantes de iluminación. El objetivo: calcular el índice de reciclabilidad de las luminarias nuevas para confirmar que los índices teóricos calculados en el proceso del diseño del producto, efectivamente se consiguen en las plantas de tratamiento. Para ello, la fundación, en colaboración con gestores de residuos autorizados, realiza un análisis de los materiales que componen los aparatos de iluminación y qué porcentaje es susceptible de reintegrarse a la producción de nuevos equipos.
La experiencia de la fundación en este sentido es muy amplia. Desde que comenzara su actividad en 2005, ha confirmado que de media, el 90% de los componentes de una luminaria son reciclados. La labor de Ecolum dando soporte técnico y gestionando RAEE refleja el alto grado de tecnificación, ecodiseño y compromiso del sector eléctrico con el medio ambiente.
Cada vez más toneladas de RAEE correctamente recicladas, más puntos de recogida por toda España, y una red que va en aumento año tras año para que los ciudadanos, instaladores y distribuidores puedan gestionar sus residuos adecuadamente, siempre en colaboración con la Administración Pública.
La Fundación Ecolum valora también la reciente aprobación de la Ley de Residuos 7/2022, al poner el foco en la recogida separada de nuevos residuos en el ámbito de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), hecho que consolida el modelo de gestión con el que viene trabajando la entidad desde su creación, o en la prohibición de la destrucción de los excedentes de aparatos eléctricos y electrónicos no vendidos, lo que promueve la economía circular y es el punto de partida del proyecto “Circular Place” que Ecolum está potenciando junto con otras entidades como solución para los stocks no vendidos de productores-fabricantes, distribuidores, etc.
La apuesta por la economía circular, el ecodiseño de aparatos de iluminación y material eléctrico o por su reparabilidad, por ejemplo con luminarias modulares que faciliten la sustitución de piezas, se unen a un mayor control de lo que se vende tanto en tiendas físicas como por Internet, estando también estos e-commerce obligados a asumir su responsabilidad como productores de aparatos eléctricos y electrónicos para financiar y, en su caso, organizar, la gestión de los residuos que se generan al final de la vida útil de los aparatos que ponen en el mercado.