El uso circular de materiales en nuestro país apenas llega al 9%, un punto menos que hace dos años, según el último informe Cotec de economía circular.
En 2021, el porcentaje de necesidades totales de material cubierto por material recuperado (uso circular de materiales) en España fue del 8,9%, un punto porcentual por debajo que en 2019 (10%), según refleja el último informe bienal de economía circular de la Fundación Cotec, presentado este martes en Zaragoza. El estudio analiza la evolución y la situación actual de este modelo de producción y consumo en España y respecto a Europa.
El acto tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y contó con las intervenciones de la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz, y de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.
El informe sitúa la circularidad en España por detrás de la de países como Alemania (12%), Francia (18,5%) o Países Bajos (28%) y lejos del objetivo del 23% establecido por el Plan de acción de economía circular de la Unión Europea para 2030.
Aunque el IV Informe Cotec de economía circular mantiene la alerta del estancamiento de los últimos años de la transición circular, destaca mejoras significativas desde la aplicación de la Estrategia Nacional Economía Circular de 2020 y coloca a España entre los países líderes de la economía circular en la UE. En este sentido, el informe señala que, a pesar de un favorable indicador de productividad de recursos, hay desafíos en reciclaje y gestión de residuos.
La tasa de reciclado en España en 2021 fue del 37%, lejos del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020 y del 55% del reciclaje de residuos municipales generados para 2025. Esta cifra sitúa al país por debajo de la media de la UE-27 (49,6%) y lejos de países de referencia, como Alemania (71%) o Finlandia (58%).
Respecto al depósito de residuos en vertedero en 2021 fue del 52%, dos puntos porcentuales menos que en 2019, pero sigue siendo una cifra alejada del objetivo fijado por la UE: no superar el 10% en 2035. En el conjunto de la UE, este indicador se redujo un 50% entre 2000 y 2021, pero aumentó el porcentaje de la incineración, del 16% al 29%.
Como novedad en esta cuarta edición, el informe dedica un apartado al estudio de los entornos urbanos y recoge una veintena de casos de buenas prácticas de municipios españoles y europeos. Barcelona, Bilbao, Fuenlabrada, Gijón, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza son algunas de las ciudades que destaca el trabajo de Cotec.