La renovación de dos parques eólicos en A Coruña incluye el aprovechamiento, reutilización y reciclaje de los antiguos aerogeneradores y sus componentes.
La empresa Surus Inversa ha iniciado los trabajos previos para desmantelar los parques eólicos de las localidades de Zas y Corme (A Coruña), en lo que supone el mayor proyecto de este tipo en España. Entre los dos parques se va a proceder a la desinstalación, desmontaje, acondicionamiento y venta de 141 aerogeneradores, 9 torres de medición y 43 centros de transformación.
La gestión del proyecto está basada en los principios de la economía circular, que extienden el ciclo de vida de los activos gracias a la reducción, la reutilización y el reciclaje. Para ello, se priorizará el reaprovechamiento de las máquinas y componentes enteros. En segundo lugar, se reutilizarán los componentes como repuestos para máquinas similares. Finalmente, se procederá al reciclaje de aquellos componentes que, debido a su naturaleza material y su valoración económica, pueden transformarse para otros usos.
Este es el caso de la fibra de vidrio procedente de las palas de los aerogeneradores, que se incorpora al clinker, el ingrediente principal para la fabricación de cemento. Por otro lado, Surus Inversa se encarga del tratamiento y gestión de todos los residuos generados durante la realización de los trabajos.
Estos trabajos de desmantelamiento forman parte del proyecto para la repotenciación de estos dos parques eólicos, sustituyendo los aerogeneradores actuales por 17 más modernos que mantendrán la potencia actual. Actualmente, el parque de Zas dispone de 80 turbinas eólicas con una potencia de 300 kilovatios cada una, logrando una potencia nominal total de 24.000 kilovatios. Por su parte, el parque eólico de Corme está compuesto por 61 aerogeneradores similares a los de Zas que proporcionan una potencia nominal total de 18.300 kilovatios.
Surus Inversa ha sacado a subasta esta maquinaria en su portal online de subastas industriales. El buen estado de los equipos de estos parques les permite tener una segunda vida y seguir dando el servicio para el que fueron fabricados. La empresa, de hecho, ya está trabajando en los mercados internacionales donde pueden tener mejor salida los aerogeneradores y el resto de activos, marcando como prioridad los mercados sudamericanos.
La empresa aplicará en este proyecto toda la experiencia adquirida en 2016 con el desmantelamiento del parque eólico de Malpica de Bergantiños (A Coruña). En este proyecto se vendieron 69 unidades de aerogeneradores y 15 unidades de centros de transformación por un valor que triplicó el valor mínimo de adjudicación. Un 90% de los compradores fueron empresas internacionales.