El sector genera 6.500 empleos en el territorio y factura 1.425 millones de euros al año, según se expuso ayer en un encuentro del clúster guipuzcoano del reciclaje, GK Recycling.

Encuentro del sector de la economía circular en Gipuzkoa

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa celebró ayer en las instalaciones de Naturklima en Donostia un encuentro que reunió a 40 miembros del clúster guipuzcoano del reciclaje, GK Recycling, conformado por un total de 110 entidades entre universidades, centros tecnológicos, empresas del sector y asociaciones.

El evento tuvo como objetivo fomentar el networking y la colaboración entre los miembros del clúster, así como definir las estrategias y prioridades de trabajo de cara a los próximos años. La economía circular ya genera 6.500 empleos en Gupuzkoa y una facturación de 1.425 millones de euros, lo que representa el 6% del PIB del territorio. Además, el impacto directo de esta actividad se traduce en más de 650 millones de euros para la economía guipuzcoana.

La jornada abordó las líneas de trabajo del clúster para 2025 y contó con una serie de presentaciones, mesas redondas y talleres en los que se han abordado temas clave para el sector, tales como innovación tecnológica en el reciclaje, nuevas tendencias en economía circular, estrategias para la captación de talento y el fortalecimiento de la colaboración público-privada y proyectos piloto para el desarrollo de soluciones sostenibles.

En palabras del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, “GK Recycling es un referente en el ámbito de la economía circular, y este encuentro ha permitido fortalecer alianzas y definir líneas de acción para seguir avanzando hacia un modelo económico más sostenible y competitivo. Durante la jornada, hemos podido constatar el gran potencial de las iniciativas locales y el compromiso de las entidades participantes con la innovación y la sostenibilidad. Esta colaboración intersectorial es clave para continuar situando a Gipuzkoa como un referente europeo en economía circular, generando empleo de calidad y fomentando un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente”.

Por su parte, representantes del clúster subrayaron la necesidad de seguir explorando nuevas oportunidades de innovación y colaboración para mantener a Gipuzkoa como líder en el ámbito de la sostenibilidad.

El clúster GK Recycling es una iniciativa pionera creada por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa que agrupa a más de cien entidades comprometidas con la economía circular en el territorio. Su objetivo principal es promover proyectos innovadores y sostenibles que generen valor económico, social y ambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *