La nueva empresa, promovida por Grupo Jané Morraja, dará soporte técnico y oportunidades a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y al resto de agentes implicados.
Ayer se presentó en Madrid Ecophir Recicla, una consultora especializada promovida por el Grupo Jané Morraja que se define como una solución integral para los agentes afectados por el régimen de responsabilidad ampliada del productor de envases comerciales e industriales que permitirá cumplir con las obligaciones legales derivadas del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre.
Según se explicó en la presentación de la jornada, Ecophir dará soporte técnico y oportunidades a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y al resto de agentes implicados, coordinando a comercio e industria -como generadores del residuo-, a los transportistas -para la recogida y el transporte-, y a los gestores de residuos -para el correcto tratamiento de los mismos-. Para ello, priorizará la reutilización y el reciclado y obtendrá una trazabilidad completa de todo el proceso.
A continuación, se celebró una mesa redonda con la intervención de Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER); Carme Morraja, CEO del Grupo Jané Morraja, y Pablo Mariñas, director general de Ecophir Recicla.
UN PROFUNDO CAMBIO NORMATIVO
Alicia García-Franco explicó que el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases supone un profundo cambio “sobre todo, debido a la ampliación de la responsabilidad ampliada del productor a los residuos de envases comerciales e industriales. Pero también incluye medidas sobre ecodiseño, mejora de la reciclabilidad de los envases y la incorporación de materias primas recicladas en los procesos de fabricación de nuevos envases, una cuestión clave y necesaria para la industria del reciclaje para consolidar la economía circular desde el inicio de la cadena”.
La normativa, añadió la directora general de FER, “fija muchas exigencias para todos los agentes de la cadena, pero en especial para los productores y envasadores. Entre las medidas más positivas destacamos que los envases se deben diseñar pensando en su reciclaje, tal y como veníamos reclamando desde hace años, e incorporen, en esta fase y en la de fabricación, materias primas recicladas, un aspecto crucial para poder dar una salida a aquellas materias primas que se obtienen en los procesos de reciclaje”.
“Ante el cambio de marco legislativo -indicó Carme Morraja- se abre una ventana de oportunidad dentro del clásico ciclo de vida de los envases: entra en juego la figura de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP)”. “Ahí es donde el grupo Jané Morraja quiere aportar su know how para actuar desde Ecophir como consultora especializada, aportando valor y soluciones a medida en función de las características de cada interlocutor”, añadió.
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL ENVASE
Por su parte, el director general de Ecophir destacó sobre el real decreto que todos los agentes implicados “debemos ser agentes de cambio, con responsabilidades compartidas”. Por eso, “la trazabilidad, la calidad y la logística son las tres claves que Ecophir controla para garantizar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del envase donde daremos prioridad a la reutilización”, señaló Pablo Mariñas.
La jornada fue clausurada por Josep Jané, presidente del Grupo Jané Morraja, quien resumió el objetivo de la jornada: “Espero que entre todos hayamos podido explicarles cómo podemos ayudarles desde Ecophir y cómo podemos aportar valor al ciclo de vida de los envases para contribuir a acelerar los procesos de economía circular entre todos los agentes implicados”.
“Detrás de los SCRAP, SIRAP y agentes implicados están las empresas y grandes corporaciones, cuyo objetivo principal es buscar la rentabilidad, que mejora cuanto más capaces seamos de ajustar el margen bruto”, explicó Jané. “Ahí es donde entra Ecophir porque nuestra experiencia en el mundo de los envases asegura optimizar los costes de los futuros diseños SDDR, siendo este nuestro principal valor”, concluyó.