El nuevo servicio puesto en marcha por la Diputación de Zaragoza cuenta con seis plantas de transferencia desde las que se enviarán los residuos al CTRUZ para su tratamiento y reciclaje.
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha recientemente Ecoprovincia, un servicio público para que todos los municipios zaragozanos puedan reciclar sus residuos y dejar de enviarlos a vertedero sin ningún tratamiento previo, cumpliendo así la legislación española y europea, que obliga a reutilizar al menos el 50% de los residuos domésticos y comerciales.
Para hacerlo posible, la DPZ ha construido seis plantas de transferencia en distintos puntos de la provincia en las que se recibe y se compacta la basura como paso previo a su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) en camiones estancos de 24 toneladas que por su gran capacidad de carga permiten optimizar cada desplazamiento.
Las planta de Ejea de los Caballeros, que centraliza los residuos de los 31 municipios las Cinco Villas, se puso en marcha el pasado 26 de abril, y la de La Almunia de Doña Godina funciona desde el 10 de mayo para dar servicio a 43 ayuntamientos de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda.
Además, la semana pasada empezó a operar la planta de Quinto, que por ahora recibirá las basuras de 23 municipios de la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe; y estos días se pone en marcha la de Calatayud, de la que dependerán 102 ayuntamientos de la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca.
La siguiente planta en incorporarse al sistema será la de Borja, que lo hará este mes de junio y dará servicio a 34 municipios del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Será entonces cuando Ecoprovincia empiece a funcionar al cien por cien, ya que esta instalación recibirá temporalmente los residuos de los 17 ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro hasta que se ponga en marcha la planta de transferencia de Alagón (que aún está en obras pero que se espera que pueda terminarse a lo largo del mes de junio).
De esta forma, Ecoprovincia dará servicio a una población de 195.000 personas tras una inversión de 24 millones de euros financiada íntegramente por la Diputación de Zaragoza.
“En total cada año vamos a gestionar unas 76.000 toneladas de basura que hasta ahora se enterraban directamente en un vertedero y que gracias a Ecoprovincia se transportan en camiones hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza para reciclar los desechos que aún tienen una segunda vida”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Además, en el CTRUZ los materiales que pueden valorizarse se usan para producir biogás, compost, energía eléctrica…”.
Sánchez Quero también subraya las ventajas del servicio Ecoprovincia para los municipios: “La gestión de sus residuos es mucho más sostenible y además la Diputación de Zaragoza se hace cargo de todos los costes de transportarlos hasta Zaragoza, lo único que tienen que pagar los ayuntamientos es la diferencia entre la tasa por usar el CTRUZ y la que pagaban hasta ahora por enterrar su basura en un vertedero”, recuerda el presidente.
Personal y medios materiales
La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los residuos en camión hasta Zaragoza han sido adjudicados a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente. Cuando funcione a pleno rendimiento, Ecoprovincia contará con 7 cabezas tractoras y 19 semirremolques estancos de 24 toneladas y empleará a 25 personas, entre conductores y operarios.
El nuevo servicio dispone de un sistema informático de gestión que permite la integración y el seguimiento de todos los elementos incorporados al sistema garantizando la trazabilidad de los residuos. Por un lado, se registran todos los datos de los camiones de basura que llegan a las plantas de transferencia: toneladas que transportan, hora, fecha, matricula, conductor… Por otro, también incorpora los datos de los camiones que llevan los residuos hasta el CTRUZ. Tanto las cabezas tractoras como los semirremolques cuentan con equipos embarcados que permiten el seguimiento en tiempo real de las rutas, las distancias recorridas, los tiempos…