El objetivo de esta iniciativa europea es la obtención de bioproductos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos.
En el marco del proyecto europeo ECOVAL, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y en el que participan, en calidad de socios, CETAQUA, la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y FEUGA, representantes de estas tres entidades han visitado esta semana las instalaciones de Sogama a fin de conocer de primera mano la actividad industrial desarrollada en las mismas, prestando especial atención al tratamiento específico de la materia orgánica.
El itinerario realizado por el grupo arrancó a primera hora en la planta de transferencia de Santiago de Compostela, donde se trasvasan los residuos urbanos generados por la ciudad y municipios limítrofes, y que están bajo la competencia de Sogama (bolsa amarilla -envases de plástico, latas y briks- y bolsa negra -desechos no reciclables-). Desde esta planta, ambas fracciones son transportadas hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda, donde reciben la oportuna gestión de acuerdo con sus características.
Los materiales de la bolsa amarilla se clasifican de forma mecánica por tipologías para remitirlos posteriormente a los centros recicladores, donde se convierten en nuevos productos. De la bolsa negra, la compañía logra separar, a través de tecnologías 4.0, la parte reciclable (diferentes plásticos, briks, vidrio, acero, aluminio, etc.), que envía a la industria transformadora, elaborando, a partir de la parte no reciclable, un combustible derivado de residuos (CDR) que alimenta una planta termoeléctrica para producir energía eléctrica. De hecho, genera el equivalente al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.
La visita se extendió igualmente a la planta de compostaje de Sogama en Cerceda, dimensionada para dar servicio a los municipios más cercanos, y cuyo cometido es transformar en compost la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través de los contenedores marrones.
El grupo también tuvo un encuentro con el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, quien explicó los pormenores de la labor industrial y social de esta compañía pública, así como las inversiones, cifradas en 40 millones de euros, que tiene en marcha para ejecutar una red de infraestructuras diseñada por la Xunta y conformada por 17 instalaciones (4 de biorresiduos y 13 de transferencia) para la valorización de la materia orgánica mediante su conversión en compost, un abono natural de alta calidad.
El objetivo del proyecto ECOVAL es precisamente la obtención de bioproductos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos, promoviendo para ello el modelo de biofactoría, replicable en toda la Unión Europea.