MycoComposite es un material renovable, compuesto de micelio de hongo y fibras vegetales trituradas que ya se usa en aplicaciones de embalaje, construcción e incluso en la fabricación de urnas y ataúdes.
La empresa Ecovative ha anunciado que abre el acceso a la patente europea de sus materiales de micelio MycoComposite a particulares y empresas para su uso en sus propias innovaciones y negocios en Europa. Este material renovable, compuesto de sólo dos ingredientes: micelio de hongo y fibras vegetales trituradas, ofrece una alternativa no tóxica a los plásticos y otros materiales derivados de combustibles fósiles.
MycoComposite es una invención de Ecovative que permite fabricar productos libres de productos químicos eternos y de otras sustancias tóxicas como el formaldehído. Esta patente esboza un proyecto estratégico para la creación de compuestos de micelio de hongo ecológicos y renovables, que ofrecen una solución prometedora para reducir las emisiones de CO2 en diversas industrias y combatir la creciente crisis climática.
«El objetivo de Ecovative siempre ha sido proporcionar las herramientas para una nueva generación de empresas que se den cuenta del potencial de la tecnología del micelio,» afirma el cofundador y CEO de Ecovative, Eben Bayer. «La creciente demanda de productos y procesos beneficiosos para el medio ambiente está creando nuevas e inmensas oportunidades no para reinventar la rueda, sino para cambiar de qué está hecha la rueda».
El Programa Europeo de Patente Abierta para MycoComposite pretende fomentar la innovación en productos sin plástico. La patente ya se utiliza en todo el mundo en embalajes de protección, materiales de construcción, arquitectura y aplicaciones innovadoras para sustituir el uso de productos petroquímicos. Es el caso de Loop Biotech, que fabrica una línea de ataúdes y urnas de micelio.
«Loop Biotech ha comprobado de primera mano la enorme demanda de soluciones innovadoras y respetuosas con el planeta basadas en materiales de micelio,» afirma Bob Hendrikx, fundador de Loop Biotech, que utiliza el material MycoComposite para fabricar ataúdes y urnas sostenibles. «He fundado esta empresa para ayudar a la humanidad a dejar una huella positiva en la Tierra. Sólo es posible cuando colaboramos con organismos vivos como los hongos.»
MycoComposite ha despertado un gran interés en Europa por sus aplicaciones empresariales, lo que la convierte en un entorno ideal para poner a prueba el potencial de las patentes de acceso abierto para estimular un aumento de las innovaciones y los negocios en torno a la tecnología del micelio. Las oportunidades de licencia y asociación de MycoComposite seguirán estando disponibles fuera de Europa con el apoyo de las instalaciones de cultivo y sustrato de última generación de Ecovative. La empresa es propietaria de numerosas patentes y solicitudes de patentes relacionadas con la producción de micelio y el desarrollo de productos en todo el mundo.