Ecovidrio y Nasa Space Apps instalan contenedores en Barcelona para concienciar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio en la lucha contra el cambio climático.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, se ha unido a NASA International Space Apps para concienciar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio en la lucha contra el cambio climático. Para ello el ayuntamiento de Barcelona, Ecovidrio y Nasa Space Apps instalarán contenedores de reciclaje de vidrio situados en el Mercat Sant Antoni (al lado del Punt Verd de barrio), Plaça Lesseps, Rambla Catalunya esquina Aragó y Plaça Universitat para que cualquier ciudadano pueda participar con sus ideas por un universo más sostenible.
El mayor hackathon STEAM del mundo que reúne cada año a más de 31.000 personas para resolver los 31 retos reales planteados por científicos e ingenieros de la NASA se celebrará en ciudades de todo el mundo los próximos días 7 y 8 de octubre. En España tendrá lugar en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y León donde se espera que se reúnan más de 300 personas de diferentes perfiles: programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores o tecnólogos entre otros.
La NASA, uno de los principales observadores de los cambios climáticos en nuestro planeta desde el espacio, reconoce la urgente necesidad de abordar esta crisis global. La colaboración entre ambas organizaciones busca inspirar a la sociedad a tomar medidas concretas para cuidar el medioambiente y combatir el cambio climático a través del reciclaje de envases de vidrio.
Inspirando Cambio: La Colaboración entre Ecovidrio y NASA Space App
La colaboración entre Ecovidrio y NASA Space Apps se basa en la creencia compartida de que el cambio climático es una amenaza que requiere la acción de todos. La NASA invierte más de 1.000 millones de dólares al año en la monitorización de aspectos vitales de nuestro planeta, desde los océanos y la tierra hasta la atmósfera y la biosfera. Su mensaje es claro: el cambio climático avanza implacablemente, y depende de las acciones de las personas en la Tierra cambiar lo que la NASA observa desde el espacio.
En Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y León, ciudades donde este año se tendrá lugar en España el hackathon, Ecovidrio vinilará contenedores con la imagen de la campaña «Cada vez que reciclas vidrio, miras por nuestro planeta», que refleja el compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Los contenedores tendrán un QR que invita a los ciudadanos a conocer más sobre la forma en la que la Nasa trabaja para monitorizar los cambios en nuestro planeta recopilando datos que ayuden la toma de decisiones e iniciativas para cuidar el medio ambiente, transmitiendo la idea de que el simple acto de reciclar vidrio tiene un impacto positivo en la preservación de nuestro planeta.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En ese sentido, gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2022 en nuestro país, se consiguió evitar la emisión de 587.432 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra.
Por otro lado, en un contexto de crisis energética, la fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de vidrio reciclado (o calcín) permite ahorrar energía y evitar la extracción de materias primas. Así, durante 2022, gracias al reciclaje de vidrio en España se ha logrado ahorrar 723.351 MWh de energía, una cantidad equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales de España. En ese sentido, tomando como referencia los datos del OMIE respecto al precio medio anual de la demanda nacional del sistema eléctrico en 2022, el ahorro energético alcanzado gracias al reciclaje de vidrio el año pasado equivale a unos 147,92 millones de euros.