Este 2022 se celebra el Año Internacional del Vidrio, una efeméride declarada por la ONU para rendir homenaje a uno de los materiales más sostenibles.
¿Sabías que los romanos ya reciclaban? Diversos estudios constatan cómo, en el s.I DC, los romanos recuperaban y comercializaban trozos de vidrio para fabricar nuevas piezas.
Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el próximo domingo, 5 de junio, Ecovidrio quiere destacar que el vidrio es un elemento clave para la transición hacia un futuro descarbonizado y circular, gracias a sus características únicas que lo convierten en un material 100% sostenible:
- Circularidad: el vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces. De un envase de vidrio reciclado se puede fabricar otro con las mismas propiedades y características.
- Natural: sus principales componentes provienen de la naturaleza: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
- Inerte: el vidrio no interactúa ni física ni químicamente con el entorno ni con el contenido.
- Sostenible: dependiendo de su tipología, los envases de vidrio admiten la incorporación de hasta un 90% de Calcín (vidrio reciclado), lo que evita la extracción de materias primas de la naturaleza, como arena y sosa, y salvaguardamos los entornos naturales en los que se encuentran y su biodiversidad.
- Reutilizable: especialmente en el sector de la hostelería y restauración.
- Cadena de proximidad: la cadena de reciclado de envases de vidrio en España funciona gracias al trabajo 15 plantas de tratamiento y 13 fábricas vidrieras. Esta red contribuye al desarrollo de la economía local y nacional. De hecho, en España, el 92% de las materias primas y subproductos empleados en la fabricación de envases de vidrio son adquiridos a través de proveedores locales, y el 71%, en un radio de 300 kms.
El reciclaje de residuos de envase de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular y lucha contra el cambio climático. En 2021, la recogida selectiva de envases de vidrio creció un 5% situándose en niveles prepandemia, hasta alcanzar las 884.097 toneladas de residuos de envases de vidrio. Gracias al uso de vidrio reciclado se ha logrado:
- Reducir el 53% de las emisiones de CO2 asociadas a los procesos de fabricación de nuevos envases. El uso de calcín por parte de los hornos vidrieros requiere menor temperatura de fusión y permite ahorrar un 38% de energía en todo el proceso.
- Evitar la emisión de 551.320 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 140 veces por el ecuador de la Tierra.
- Evitar la extracción de 1.140.660 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 113 veces el de la Torre Eiffel. Juntas, todas estas materias primas ocuparían un volumen equivalente al de 57 veces la Giralda de Sevilla.
- Ahorrar 678.884 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la toda España durante dos meses.