Entre las principales medidas adoptadas destaca la reducción del peso de los envases de vidrio, la eliminación de elementos del envase o la optimización de formatos.
Como parte de su compromiso con la economía circular, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, cuenta con una estrategia de prevención y ecodiseño para ayudar a las empresas envasadoras a reducir el impacto ambiental de los envases de vidrio desde las fases de diseño y producción.
La principal línea de actuación son los Planes Empresariales de Prevención (PEP), programas trianuales desarrollados para ayudar a las compañías envasadoras a definir actuaciones orientadas a reducir el impacto ambiental de sus envases de vidrio. Gracias a las medidas desarrolladas en el trienio vigente (2020-2022), se ha evitado la generación de más de 8.000 toneladas de residuos, se ha evitado la emisión de 987.982 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 774.724 kWh de consumo energético.
Ecovidrio ha contado para la elaboración de sus PEP con la colaboración de los agentes de la cadena de reciclaje de envases de vidrio y la industria envasadora, incluyendo a Cerveceros de España, a la Federación Española del Vino (FEV), a Espirituosos de España, a la Asociación Española de Sidras (AESI), a la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), y a la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI).
Hasta el momento, son ya 354 las compañías envasadoras que se han adherido a los PEP 2020-2022 de Ecovidrio, pertenecientes a los sectores de la cerveza, de la sidra y del vino y las bebidas espirituosas. Además, se han puesto en marcha un total de 685 medidas y se han realizado más de 1.300 llamadas de asesoramiento a las empresas para revisar las medidas que se están implantando.
Asimismo, se han organizado más de una treintena de visitas a las plantas de envasado de la mano de expertos en ecodiseño para asesorar de manera personalizada a las empresas sobre la implementación de medidas de mejora.
Entre las principales medidas adoptadas por las empresas destacan la reducción del peso de los envases de vidrio, la eliminación de elementos del envase (como las etiquetas de papel, los collarines o las cápsulas plásticas), el mayor uso de materiales reciclados, la mejora de la reciclabilidad de los envases o el empleo de energía procedente de fuentes renovables.
A comienzos de 2023 se lanzarán los nuevos Planes Empresariales de Prevención para los próximos cinco años.
Semana Europea de la Prevención de Residuos: el ecodiseño, más importante que nunca
La prevención y el ecodiseño de los envases desde el origen, así como el reaprovechamiento de los residuos, son fundamentales para alcanzar la transición hacia un modelo de economía circular, tal y como enfatiza la nueva normativa, que incluye una serie de criterios para las compañías envasadoras relacionados con el ecodiseño.
Guías de Ecodiseño por sectores
Como parte de esta apuesta por el ecodiseño, Ecovidrio está trabajando de la mano de las compañías envasadoras para desarrollar guías de ecodiseño para los sectores de la cerveza, de la sidra, del vino y de las bebidas espirituosas. A través de estas guías, Ecovidrio recopila las mejores prácticas del mercado y el conocimiento técnico más puntero para facilitar la implementación de medidas de ecomodulación.
Un ejemplo de estos esfuerzos es la recientemente publicada ‘Guía de Ecodiseño para el sector del vino’, un documento elaborado por Ecovidrio y la Federación Española del Vino (FEV) para reducir el impacto ambiental del ciclo de vida del envase de vino. Asimismo, actualmente la entidad está desarrollando la Guía de Ecodiseño para el sector cervecero, en colaboración con Cerveceros de España.
Por otro lado, Ecovidrio también está desarrollando una guía de ecodiseño adaptada para asesorar a las empresas de este sector en el diseño y producción de envases de vidrio más sostenibles junto a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA).