Así lo desveló Germán Fernández, Gerente de Ecovidrio en Galicia y Asturias, en el transcurso de su intervención en la jornada que, sobre gestión sostenible de residuos y economía circular, lideró Sogama en A Coruña.
Con motivo de su participación en la jornada promovida por Sogama el pasado mes de mayo en A Coruña bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, Germán Fernández, Gerente de Ecovidrio en Galicia y Asturias, dio buena cuenta de la situación actual del reciclado de los envases de vidrio, tanto en España como en Galicia, y de las inversiones que este SIG realizará durante los próximos años de cara a superar incluso los objetivos de reciclado contemplados en el paquete europeo de economía circular (75% en 2025 y 85% en 2030), pretendiendo llegar al 77% en 2020 y al 80% en 2025.
Antes de detallar cifras, Fernández abundó en la plena adecuación del envase de vidrio al concepto de economía circular, toda vez que su proceso de reciclado es indefinido y cierra perfectamente el círculo de recuperación al obtener, a partir de un envase de vidrio, y de forma indefinida, otro exactamente igual, sin pérdida de cualidades, pero con claros beneficios ambientales, económicos y sociales.
Para llevar a cabo esta tarea, Ecovidrio cuenta con la colaboración de los principales agentes de la cadena: envasadores, ciudadanos, hosteleros, Administraciones Públicas, grupos ambientalistas, Universidades y grupos de investigación, recogedores, recicladores y vidrieros.
De hecho, un total de 8.047 empresas envasadoras que comercializan el 99% de los envases de vidrio de un solo uso están adheridas a este SIG (304 en Galicia), representando el 3% del PIB nacional. Gracias a la instauración de un ambicioso plan de prevención y ecodiseño, se llegaron a aplicar más de 6.000 medidas con las que se logró reducir el peso de los envases de vidrio en un 12%.
Reciclaje de vidrio en Galicia
En 2016, se recogieron en la comunidad 41.253 toneladas de envases de vidrio, suponiendo un incremento del 3,4% respecto al año anterior, lo que ha permitido llegar a una tasa de 15,2 kilos reciclados por habitante (52 envases), confirmando así el aumento del reciclado de este material por sexto año consecutivo.
Tal y como anunció Germán Fernández, Galicia cuenta con una de las mejores tasas de contenerización al disponer de un iglú verde por cada 185 habitantes, cuando la media nacional se encuentra en 1 por cada 220 habitantes. Además de todo ello, el parque de contenedores fue incrementado en un 3%, con 477 nuevos recipientes.
Con todos estos ingredientes, en la Comunidad de Galicia se han alcanzado importantes beneficios ambientales, minimizando la extracción de materias primas en 49.500 toneladas (5 veces el peso de la Torre Eifel); evitando la emisión de 27.000 toneladas de CO2 (equivalente a retirar 6.700 coches de la carretera durante un año); y ahorrando 91.600 MWh de energía (equivalente al consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Vigo durante más de 2 meses).
No obstante, y a pesar de los buenos datos, Ecovidrio, con el horizonte puesto en objetivos más ambiciosos, reserva para Galicia una inversión de 11 millones de euros, previendo ejecutar distintas acciones durante un período de 5 años que se destinarán a incrementar la recogida de vidrio en un 27,5%, recuperando 9.680 toneladas más para el año 2020. Asimismo, prevé dotar a la comunidad con 2.984 nuevos puntos de recogida y alcanzar así una ratio de 1 contenedor por 160 habitantes en 2020.
También estima realizar más de 7.200 visitas a locales de hostelería, donde se repartirán más de 6.600 cubos adaptados, intensificando igualmente las acciones de concienciación dirigidas a todos los grupos sociales.