La entidad reúne al MITECO y a representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios para presentarles su Plan Estratégico 2025 – 2030
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, presentó ayer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a representantes de comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su nuevo Plan Estratégico 2025-2030.
Este plan, contempla una inversión de 743 millones de euros con la que Ecovidrio se compromete a alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación en 2027 – con tres años de antelación – y además a superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.
La reunión, que tuvo lugar en la sede de Ecovidrio, contó con la asistencia de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque, y de los directores generales, subdirectores y jefes de Servicio de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La estrecha colaboración con la administración pública es un pilar fundamental de esta hoja de ruta y uno de los aspectos más consolidados del modelo de Ecovidrio. En el foro hubo ocasión de ahondar en los mecanismos de acción conjunta que deben implementarse para fomentar una mayor corresponsabilidad de todos los agentes implicados, con el fin de alcanzar tasas de reciclado del 70% en todas las comunidades autónomas españolas en 2025.
Ecovidrio prevé invertir una media de más 120 millones de euros al año para la puesta en marcha de 12 iniciativas y más de 60 líneas. Del total de la inversión, el 90% se destinará al incremento de los volúmenes de residuo recuperado a través del contenedor verde, de sistemas de recogida innovadores y, de forma complementaria y adicional, de las plantas de residuos urbanos.
Como consecuencia de su posicionamiento como único SCRAP del mercado que controla las operaciones sobre el terreno, Ecovidrio es pionero en Europa en la aplicación de tecnología innovadora, análisis de datos e inteligencia artificial para la recuperación de los residuos de envases. El Plan Estratégico pondrá especial énfasis en esta palanca que contempla la búsqueda de soluciones de movilización y despliegue de infraestructuras de recogida, tanto para ciudadanos como para hostelería, adaptadas incluso a la realidad sociodemográfica y urbanística de cada barrio o sección censal.
Asimismo, el plan mantiene el compromiso de Ecovidrio con la transparencia y reforzará sus mecanismos de gestión de datos para asegurar a todos los agentes implicados, incluidos los ciudadanos, la trazabilidad de toda la información relativa a la correcta gestión y reciclado de los residuos de envases de vidrio al 100%.
El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, incidió en que se trata de “un plan ambicioso, solvente y realista que se ha configurado teniendo en cuenta los retos de circularidad a los que nos enfrentamos como sociedad y que requerirá de un firme compromiso y una mayor corresponsabilidad de todos los agentes implicados de la cadena: administración, en especial, de los ayuntamientos; la ciudadanía, y el sector hostelero. Sin duda, esa es la clave que nos va a permitir alcanzar los objetivos y que España avance hacia un modelo más circular”.