El chef Ángel León ha abanderado la iniciativa ‘Toma nota, recicla vidrio’ con el objetivo de movilizar al sector hostelero y ha creado un helado sostenible para el verano, un periodo el que se recicla el 30% del vidrio de todo el año.
La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha logrado reciclar 27.900 toneladas de vidrio durante los meses estivales, un 11% más que el año anterior. En esta edición, 6.300 establecimientos hosteleros de 80 localidades costeras en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares han apostado por el plan integral para el reciclaje de vidrio.
Los meses estivales son un periodo clave en el que se recicla un 30% del total de los envases de vidrio que se recuperan cada año. Además, la incidencia de la hostelería en el reciclado de vidrio es clave ya que genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio reciclables.
En este contexto, el chef Ángel León, uno de los máximos referentes de la gastronomía actual, ha apadrinado la iniciativa de Ecovidrio ‘Toma nota, recicla vidrio’, que ha logrado movilizar a más de 6.000 profesionales hosteleros. Durante el verano los establecimientos han competido por reciclar todo el vidrio y los más comprometidos recibirán una clase magistral impartida por el chef en Aponiente.
El chef, además, ha querido simbolizar la sostenibilidad durante los meses estivales con un helado marino sostenible. El postre, presente en la carta de Aponiente, está elaborado a partir de un sorbete de manzana verde, con agua de mar, crudités de verdura, un toque de plancton y matices de salicornia, un esparrago de mar autóctono de las marismas salineras.
En términos de beneficios medioambientales, se ha conseguido evitar la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 18.000 árboles y preservarlos 100 años. Asimismo, se ha y se ha evitado la extracción de más de 33.000 toneladas de materias primas.
‘Toma nota, recicla vidrio’: hostelería sostenible
Con el objetivo de sensibilizar a los profesionales de la hostelería, Ecovidrio ha realizado más de 24.000 visitas de informativas a los establecimientos y ha entrevistado a los participantes para conocer su opinión ante el reciclaje. Los resultados desvelan que el 84% de los encuestados consideran que la gestión sostenible de su negocio y de los residuos mejoraría su imagen de cara al cliente. Además, el 70% de los hosteleros cree que las medidas sostenibles y la responsabilidad ambiental son una demanda creciente entre los clientes.
Además, para facilitar la labor de reciclado a la hostelería y movilizar a la ciudadanía, la entidad instaló un total de 710 contenedores y ha entregado 3.000 cubos adaptados a las necesidades de este sector.
El 70% de las localidades que han participado en el Plan Verano recibirán el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.