El 20% de los puntos de reciclaje de vidrio que se instalan o se reponen cada año son contenedores reparados, con el objetivo de reducir el impacto de las operaciones y las emisiones.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha reparado 2.003 contenedores de vidrio a lo largo de 2022, un 10% más que en 2021. Esta cifra consolida el crecimiento sostenido de los últimos años y se espera que alcance los 2.500 contenedores reparados en 2023.
En este sentido, el 20% de los puntos que se instalan o se reponen cada año son contenedores reparados, en línea con la Estrategia de Sostenibilidad de Ecovidrio de reducir el impacto de las operaciones y las emisiones de alcance 3 de la huella de carbono.
Gracias al alineamiento y estrecha colaboración con las administraciones, Andalucía es la región que lidera el ranking de reparación de contenedores en 2022 con 934 unidades, el 46,63% del total; seguida de Galicia (273); Castilla y León (215); Canarias (179); Castilla La-Mancha (139) y Comunidad Valenciana (136), todas ellas superando el centenar de iglús.
Mediante el revestimiento de su estructura con una nueva capa de fibra de vidrio y su posterior pintura y vinilo, se consigue alargar la vida útil de los iglús para el reciclaje de envases de vidrio 10 años más, hasta alcanzar los 20 años.
Contenedores sostenibles
España cuenta con un parque de más de 240.000 contenedores compuesto, en su mayor parte, por modelos de poliéster reforzado de fibra de vidrio, cuya huella de carbono es menor que en el caso del plástico. Este material les otorga una mayor resistencia y durabilidad para soportar las inclemencias meteorológicas y, además, permite ser reparado de forma más fácil sin necesidad de que el contenedor sea trasladado a fábrica para ello, reduciendo así el impacto ambiental.
Ecovidrio -entidad encargada de su mantenimiento y gestión- realiza una monitorización permanente del estado de su parque de contenedores. De esta forma, la entidad tiene la capacidad de detectar aquellos contenedores que deben ser reparados y optimizar así, los recursos destinados para ello.
Además de trabajar en el mantenimiento y la reciclabilidad de todos los componentes de los contenedores -que contienen hasta un 37% de material reciclado-, la entidad ha incorporado nuevos criterios de sostenibilidad medioambiental en los concursos de contenedores. El último, llevado a cabo el pasado mes de octubre, contaba con un 30% de los requerimientos vinculados a criterios medioambientales.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.