La Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, presidieron ayer, en la sede del Ministerio, el acto de adhesión al “Pacto por una economía circular”, por representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil implicados en España.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, se ha adherido al pacto promovido por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) para involucrar a los agentes sociales y económicas en la transición a un modelo de Economía Circular. Este acuerdo se ha desarrollado en el marco de la jornada de debate sobre la `Estrategia Española de Economía Circular´ que tuvo lugar ayer en la sede del MAPAMA y en el que participó Jose Manuel Núñez – Lagos, director general de Ecovidrio, como ponente en la mesa “El papel de los sistemas colectivos en la economía circular”.
En un contexto en el que los problemas medioambientales y la escasez de materias primas cada vez se hacen más evidentes, es necesario avanzar hacia un escenario que se reduzca al mínimo la generación de residuos. El reciclaje de los envases de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular ya que este material se recicla al 100% e infinitas veces. Además, genera más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
José Manuel Núñez-Lagos destacó durante la jornada: “Hoy es un día importante para nuestro país y estamos orgullosos de formar parte de un pacto ambicioso alineado con nuestros valores y nuestra labor diaria. En nuestro caso, para aumentar la tasa de reciclaje de vidrio y seguir avanzando en modelo más sostenible, es necesario actuar en ámbitos como la puesta en marcha de medidas complementarias por parte de las administraciones. Garantizar la correcta gestión de los residuos, como ya ocurre en países de nuestro entorno, pasa por analizar medidas como el pago por generación o los mecanismos de control para garantizar la obligatoriedad del reciclado”.
Este proyecto busca la eficiencia de nuestro país en áreas como la utilización de recursos naturales y la generación de residuos con el fin de pasar de una economía lineal -extraer, producir, consumir y tirar- a una economía circular basada en la reducción, rediseño, reutilización y reciclaje de los residuos. En este escenario, es imprescindible fomentar la colaboración público-privada, un sistema con el que Ecovidrio ya está familiarizado, ya que actualmente mantiene acuerdos con el 99% de los entes locales de España.
Entre las medidas más destacadas que recoge el pacto se encuentran la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad. Por otra parte, busca también favorecer la reducción del uso de recursos naturales no renovables a favor de las renovables, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación y prolongando su vida útil.