El gobierno de EE UU ha anunciado un sistema para limitar las emisiones de carbono de las nuevas plantas de energía de Estados Unidos, marcando la primera vez que Washington intenta controlar la proliferación de gases de efecto invernadero.
«La ciencia nos dice que el cambio climático es real, las actividades humanas están impulsando el cambio , y hay que tomar medidas para evitar las consecuencias más devastadoras «, dijo durante un discurso la administradora de la Agencia de Protección Ambiental Gina McCarthy. El Plan de Acción por el Clima del presidente Barack Obama «pide a las agencias federales a tomar medidas estable, sensatas y pragmáticas para reducir el carbono perjudicial contaminación que alimenta nuestro clima cambiante «, añadió.
Según las normas anunciadas el viernes, las nuevas plantas alimentadas por gas natural se enfrentarán a un límite de emisiones de 1.000 libras de dióxido de carbono por cada megavatio-hora de energía producida. Pra las nuevas plantas de energía que queman carbón estas emisiones se limitan a 1.100 libras de CO2 por MWh, si bien los operadores podrán disfrutar de «flexibilidad operacional» en la forma en que cumplen esa norma, dijo la EPA.
No existen actuialmente en los EEUU planta de carbón que no emita menos de 1,800 libras de CO2 por MWh. La industria del carbón y sus partidarios insisten en que tan estrictos límites de emisiones hará demasiado costoso la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, mientras que el jefe de la EPA dijo que «las nuevas tecnologías disponibles» hacen posible reducir sustancialmente las emisiones. «Estamos seguros de que las normas de contaminación de carbono son flexibles y alcanzable «, dijo McCarthy.
Actualización: Las centrales eléctricas que ya están en funcionamiento en los Estados Unidos no tendrán que ser adaptados con equipos para capturar las emisiones de carbono, ha dicho este lunes el administrador de la Agencia de Protección Ambiental.