Gracias al convenio de colaboración firmado con Ecoembes para impulsar el reciclaje de estos residuos, el SIG compensará al consistorio por la gestión de las más de 654.000 toneladas de envases y papel-cartón que se prevén recuperar.
El Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes han firmado un convenio para dar un nuevo impulso a la recuperación de los envases y el papel-cartón que los madrileños depositan en los correspondientes contenedores.
El Gobierno local prevé recuperar en los próximos 5 años un total de 654.285 toneladas de envases y papel-cartón en las plantas de selección y clasificación del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en los contenedores y en los puntos limpios de la ciudad. Con el desarrollo de las acciones contenidas en los textos acordados, el Ayuntamiento podrá percibir hasta 151.125.728 euros en el periodo de duración de este convenio (2014-2018).
Este acuerdo responde a la singularidad del Ayuntamiento de Madrid frente al resto de los municipios de la región, pues el Consistorio madrileño realiza una gestión integral de los residuos urbanos que se generan en su término municipal, disponiendo de infraestructuras de recogida y transporte que garantizan la recogida selectiva, de acuerdo a lo dispuesto en la ley de envases, y dispone de plantas de clasificación y selección de envases propias, en las que se tratan todos los residuos domiciliarios de la ciudad.
La reincorporación al proceso productivo de los materiales recuperados supondrá un ahorro estimado de más de 1,6 millones de toneladas de materias primas, evitando la emisión de más de 1,1 millón de toneladas de CO2 equivalente, y ahorrando más de 7,3 millones de MWh de energía, equivalente al consumo de mas de dos millones de hogares.
Separación en origen
El convenio prevé destinar más de 3 millones de euros a informar y formar al ciudadano sobre la separación de las distintas fracciones de residuos de envases y papel cartón, su recogida selectiva y los beneficios ambientales de la misma, a través de campañas de comunicación y acciones de educación.
Estas actuaciones son fundamentales para fomentar una correcta participación ciudadana en cantidad y calidad para el logro de los objetivos de reciclado y valorización con eficiencia económica y ambiental. A este respecto, es necesario señalar que el último análisis realizado por el Ayuntamiento de Madrid de la bolsa de envases y la bolsa de resto, los porcentajes de residuos depositados correctamente alcanzaron el 52,97% y el 61,35%, respectivamente.
El Ayuntamiento también tiene previsto incrementar la recuperación de envases en las plantas de tratamiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mediante la automatización de las líneas de recuperación de envases de la bolsa amarilla en la planta de Las Dehesas.
El convenio y los acuerdos prevén también la realización de acciones conjuntas de investigación y desarrollo relativas a la recogida, selección y reciclado de residuos de envases que mejoren la eficiencia del sistema y la eficacia de la recuperación de los materiales del convenio.
En definitiva, se sientan las bases para conseguir el cumplimiento de los objetivos europeos de recuperación y reciclado de envases y residuos de envases y papel-cartón.