La concesión ha sido aprobada por importe cercano a los 59 millones de euros, para un periodo de 15 años prorrogable en otros 5. La oferta ganadora incluye inversiones superiores a los 20 millones de euros, más del doble exigido en los pliegos.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó el pasado viernes la propuesta presentada por la Mesa de Contratación de adjudicar la concesión de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas a la empresa Vertederos de Residuos, S.A., por importe de 55.049.332, más 3.853.453,24 en concepto de IGIC. La concesión de la gestión de este servicio público ha sido aprobada por un periodo de 15 años, prorrogable en otros 5.
Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, sacó a licitación pública la gestión del tratamiento de residuos del Complejo para el desarrollo de las distintas actividades relacionadas con el tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización, por un presupuesto superior a 70 millones de euros. A esta concurrencia pública se presentaron un total de cinco empresas punteras con proyectos y ofertas muy ambiciosas, resultando la mejor oferta y la más ventajosa la presentada por Vertederos de Residuos, S.A. frente a los otros cinco licitadores.
El nuevo ciclo y la mejora continua en la gestión de los residuos se cerró con la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Complejo, otorgada por un periodo de ocho años por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. La AAI establece los valores límites y las condiciones técnicas de funcionamiento que deberán cumplirse en las instalaciones como garantía y protección de la salud de la población y el medio ambiente.
Estos condicionantes han determinado los criterios de adjudicación que se incluyeron en el pliego de prescripciones técnicas del concurso, donde se establecía fundamentalmente la necesidad de invertir al menos 6 millones de euros en una nueva celda de vertido, de un total de 9 millones como inversión mínima.
Tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la Corporación explicó que la propuesta de la Mesa de Contratación ha sido la de adjudicar a Vertederos de Residuos, S.A. dicha gestión, «básicamente por ser la propuesta que ha ofertado una mayor inversión, superando los 20 millones de euros; es decir, más del doble de lo exigido en los pliegos y además con la ventaja añadida de que ésta será realizada en el primer ejercicio». Frente a esta oferta de la empresa adjudicataria, la segunda mejor oferta presentó una propuesta de 15 millones de euros pero con una inversión en el primer ejercicio de apenas 3 millones.
Otro aspecto fundamental que ha sido tenido en cuenta por los técnicos de la Mesa de Contratación, ha sido la viabilidad de los porcentajes propuestos de valorización de los residuos.
Entre otros criterios, la Mesa de Contratación ha valorado que los precios ofrecidos para las tasas por tratamiento de residuos han sido los más baratos, lo que, según el presidente del Cabildo, «repercute de forma directa y positiva a los ayuntamientos y, por tanto, a los vecinos». Pedro San Ginés anunció, en este sentido, que «esta tasa -aún actualizándose- se situará entre las más baratas del país para el tratamiento de los residuos en vertederos de similares características y funciones que las que se realizan en Zonzamas».
Por último, San Ginés confía además que «con esta concesión se pueda resolver definitivamente la que ha sido, sin duda, una de nuestras mayores preocupaciones y prioridades a solventar en la isla».