Un tercio de las propuestas recibidas se han incorporado al plan, modificando su redacción final.
El pasado 13 de octubre se cerró el periodo de exposición pública del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco, que actualmente está en proceso de elaboración, y en total se han recogido 161 propuestas procedentes de 22 organizaciones, una cifra sensiblemente superior a las que se suelen registrar en este tipo de procesos.
Desde el Gobierno Vasco se ha dado respuesta, tras su pertinente valoración, a todas las aportaciones y, concretamente, un tercio de las mismas se han incorporado al plan, modificando su redacción final.
De manera adicional, y debido al interés suscitado, se han mantenido reuniones monográficas con los sectores más afectados por las nuevas medidas que incorporará el plan de residuos, con el fin de trasladarles de primera mano los objetivos y actuaciones que mayor impacto tendrán en su ámbito de gestión y ayudar a resolver sus dudas.
Así, se han celebrado reuniones específicas con diversos sectores como el del acero, el de la fundición y el del papel, con los gestores de residuos, con el cluster de la industria medioambiental de Euskadi (ACLIMA), con los agentes relacionados con los residuos de construcción y demolición, y con las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.
También se han organizado encuentros con los agentes sociales, como patronales, sindicatos y grupos ecologistas, y con otros órganos de gestión con competencias en el ámbito de residuos, como el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) –donde están representadas las Diputaciones Forales–, y con la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21.
Se espera que el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco, que tendrá vigencia temporal hasta el año 2020, sea aprobado por el Gobierno Vasco antes de que finalice 2014.