La integración completa de las redes eléctricas europeas supondría una rebaja de precio de al menos 2€ por MWh, lo que permitiría a los consumidores europeos ahorrarse hasta 40.000 millones anuales hasta 2030. Para lograrlo, los países de la UE deben invertir 150.000 millones de euros en proyectos de interconexión.

europa-noche1
Fotografía satélite Europa de noche. Fuente: NASA

«La mejora de la interconexión eléctrica es clave para impulsar las energías renovables y avanzar así hacia los objetivos de lucha contra el cambio climático, pero también para hacer a Europa más competitiva mediante precios de la electricidad más bajos”, señaló el ponente del texto, Peter Eriksson (Verdes, Suecia). La resolución fue adoptada con el voto a favor de 630 diputados, 45 en contra y 20 abstenciones.

Los eurodiputados quieren garantizar que al menos el 10% de la electricidad producida en las plantas de cada país puede ser enviado más allá de sus fronteras, como estrategia para crear una “red más sólida y resistente”. El texto considera importante el objetivo del 10% de interconexión de redes eléctricas para 2020, aunque advierte de que doce Estados miembros, España entre ellos, están todavía por debajo de ese umbral, lo que les coloca en una situación de “amplio aislamiento” respecto al mercado interior de la electricidad.

Doce Estados miembros, España entre ellos, están por debajo del umbral del 10%, lo que les coloca en una situación de “amplio aislamiento” respecto al mercado interior de la electricidad.

Cooperación regional

Península Ibérica “la capacidad actual de interconexión entre la península Ibérica y el resto de Europa es demasiado reducida y los proyectos incluidos en la primera lista de proyectos de interés común no eran suficientes para alcanzar el objetivo de interconexión en 2020″, subraya la resolución, que aboga por aumentar “de forma significativa la interconexión entre España y Francia. El Parlamento respalda la iniciativa de la Comisión de elaborar un estudio sobre los beneficios la interconexión de la península Ibérica con Francia, el Reino Unido, Italia y los países de la orilla meridional del Mediterráneo”.

Países bálticos: los eurodiputados muestran preocupación por el hecho de que sus redes “sigan estando sincronizadas con Rusia y sean dependientes de la red eléctrica de este país”. Esto constituye un impedimento para una verdadera integración y un correcto funcionamiento del mercado europeo de la electricidad. La Cámara insta a la rápida sincronización de las redes eléctricas de los Estados bálticos con la red continental europea.

Mar del Norte: la coordinación de la planificación y el desarrollo de una infraestructura de red eléctrica marítima regional, el acceso al mercado y la puesta en común de las reservas en la región del mar del Norte podría dar lugar a un ahorro de entre 5.000 y 13.000 millones de euros al año de aquí a 2030, según el PE, que calcula que la energía eólica marítima en la región del mar del Norte tiene potencial para generar más del 8% del suministro eléctrico de Europa de aquí a 2030.

Europa central y occidental: considera que el mercado común de la electricidad entre Austria y Alemania es un “modelo exitoso” y recomienda la ampliación de la zona de oferta común.

Europa central y sudoriental: en esta zona, “la cooperación y la coordinación de la planificación a largo plazo y la construcción de una infraestructura de red regional debe ir más allá de las fronteras de la UE para incluir a terceros países de los Balcanes Occidentales y a Turquía”.

Objetivos adicionales

Los eurodiputados reclaman que en 2030 como tarde deben fijarse unos objetivos de interconexión por regiones “complementarios, ambiciosos y basados en pruebas”. La libertad de acceso y la disponibilidad de interconectores son imprescindibles para superar los obstáculos que aún persisten para el funcionamiento del mercado europeo de la electricidad, concluye la resolución.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *