Los eurodiputados también quieren prohibir la exportación de residuos plásticos y residuos peligrosos a países no miembros de la OCDE.
El martes, el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora para las conversaciones con los gobiernos de la UE sobre una nueva ley para revisar los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos.
La legislación revisada debería proteger más eficazmente el medio ambiente y la salud humana, al tiempo que aprovecha plenamente las oportunidades que brindan los residuos para alcanzar los objetivos de la UE de una economía circular y sin contaminación.
Con el texto aprobado, los eurodiputados apoyan prohibir explícitamente los traslados de todos los residuos destinados a la eliminación dentro de la UE, excepto si se autorizan en casos limitados y bien justificados. También se prohibirían las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no miembros de la OCDE.
La exportación de residuos no peligrosos para su valorización sólo se permitiría a aquellos países no miembros de la OCDE que dieran su consentimiento y demostraran su capacidad para tratar estos residuos de forma sostenible. Los eurodiputados también quieren prohibir la exportación de residuos plásticos a países no miembros de la OCDE y eliminar progresivamente su exportación a los países de la OCDE en un plazo de cuatro años.
El Parlamento pide la creación de un mecanismo comunitario de selección basado en el riesgo que sirva de guía a los países de la UE que realizan inspecciones para prevenir y detectar traslados ilegales de residuos.
La ponente danesa Pernille Weissafirmó al respecto que «nuestra ambiciosa posición en las próximas negociaciones con los Estados miembros acaba de ser respaldada por una amplia mayoría en el pleno. Debemos convertir los residuos en recursos en el mercado común, y así cuidar mejor nuestro medio ambiente y nuestra competitividad. Las nuevas normas también nos facilitarán la lucha contra los delitos relacionados con los residuos dentro y fuera de la UE. Y, con la prohibición de exportar residuos plásticos que proponemos, impulsamos una economía mucho más innovadora y circular allí donde el plástico esté implicado. Es una verdadera victoria para las próximas generaciones».