Cientos de miles de visitantes a la celebración anual del Lili Parikrama en el Monte Girnar han dejado el santuario de vida silvestre, morada de león asiático, lleno de residuos plásticos.


El departamento forestal se enfrenta ahora a la difícil tarea de la limpieza de los residuos de plástico en el santuario con la ayuda de voluntarios que incluye un gran número de escolares.

«Hemos comenzado a limpiar el domingo. Habíamos distribuido folletos para concienciar a los visitantes sobre el impacto de los plásticos en el medio ambiente y también habíamos colocado cubos de basura a intervalos regulares para que la gente arrojara los residuos en ellos» dijo PT Kaneriya, guardabosques del santuario. «Ya hemos recogido 10 toneladas de plástico de los contenedores que se habían colocado en el camino, pero esperamos recoger más de 35 toneladas en los próximos días que están dispersos«, dijo el funcionario forestal.

Los residuos de plástico recogidos son bidones y botellas de agua, envoltorios de comida y bolsas de plástico. Los funcionarios están preocupados por el impacto de los residuos plásticos en la vida silvestre. Aparte de ser el hogar del león asiático, la preocupación también se traslada a otros animales como el sambar (pequeño cérvido de la región) y el chinkara (o gacela de La India) que podrían consumir este plástico que les conduce a una «muerte lenta».

Las autoridades dijeron que los residuos plásticos recogidos después del parikrama del año pasado fue de alrededor de 25 toneladas y casi se ha duplicado este año.

El león asiático (Panthera leo persica) es una subespecie de león,  la única que puede encontrarse actualmente fuera de África. Se trata de uno de los felinos más amenazados del mundo, pues su población en estado salvaje se reduce a unos 411 ejemplares (en 2010) localizados en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1.412 km² situada al sur del estado indio de Gujarat.

En todo el mundo, los turistas tienen prohibido transportar cualquier tipo de plástico a lugares que son ambientalmente frágiles o de valor histórico. El Bosque de Gir como último refugio del león asiático merece ser tratado con cuidado. Este ecosistema único, no se puede permitir que se llene de plástico. Los peregrinos puede que se enojen si se les impone una prohibición de plástico, pero es un pequeño precio a pagar en comparación con la devastación que causa el plástico en esta selva prístina.

Foto portada: León asiático en el Parque nacional Bosque de Gir. Flickr HBarrison (CC)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *