El proyecto tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas a corto y largo plazo al problema del reciclaje de los composites reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio.
Cada año se utilizan unas 110.000 toneladas de fibra de carbono y 4,5millones de toneladas de fibra de vidrio. Se trata de materiales ligeros, por lo que se usan habitualmente como componentes estructurales en aviones, coches, trenes, bicicletas o barcos, evitando la emisión de gran cantidad de CO2 y, en consecuencia, haciendo que el transporte sea más sostenible.
Sin embargo, estos beneficios tienen un precio. El proceso de fabricación con fibra de carbono desperdicia hasta un 40% del material, además de consumir mucha energía, ya que necesita temperaturas altas para su curado. Asimismo, el reciclado de los materiales realizados con fibra de carbono y de vidrio tiene actualmente un alto coste, lo que desincentiva su recuperación.
En este contexto, el proyecto MC4 (“Multi-level Circular Process Chain for Carbon and Glass Fibre Composites”), coordinado por el centro de investigación austriaco Profactor y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas a corto y largo plazo al problema del reciclaje de los composites reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio. Todo ello con el fin de mejorar la competitividad de las empresas europeas mediante el desarrollo de procesos de fabricación de composites basados en material reciclado y de disminuir su dependencia de estos materiales de fuentes extranjeras.
En el caso de la fibra de carbono, el proyecto plantea métodos de reutilización de recortes de preimpregnados no curados en piezas nuevas y el desarrollo de un proceso de reciclaje químico para residuos curados y piezas al final de su vida útil.
Para la fibra de vidrio, se plantean métodos de reciclaje mecánico, otros reprocesados y estudios de matrices novedosas que permitan su reutilización en la creación de nuevas piezas.
Además, el proyecto plantea métodos para clasificar los materiales reciclados y su procesado para elaborar nuevas piezas compuestas de fibra de carbono y vidrio.
El centro tecnológico vasco Gaiker participa en el desarrollo del proceso de reciclaje químico mediante el uso de solvólisis y su escalado, así como en la construcción de piezas compuestas de fibra de carbono a partir de material reciclado o de la reutilización de recortes de pre-impregnados no curados mediante moldeo.
Junto a Gaiker y Profactor, en el proyecto participan empresas y centros de investigación de siete estados miembros de la UE.