En dos años, Terracycle ha recogido 620.000 bolígrafos para su reciclado a través de una original campaña llevada a cabo en los centros educativos españoles.
Hace ya dos años que el gran fabricante mundial de bolígrafos BIC y la compañía de reciclaje TerraCycle se asociaron para poner en marcha la “Brigada de Instrumentos de Escritura”. Hoy en día, las cifras de recogida de estos desechos son prometedoras. Hasta el momento, han sido recolectados 620.000 bolígrafos, que representan más de 6 toneladas de residuo, cuya composición es principalmente plástico.
Fabricar esta cantidad de plástico equivale al consumo anual de gasolina de más de 8.000 coches o seis años de consumo energético de 2 habitantes. Por ello, reciclar también el máximo de instrumentos de escritura permite ahorrar y disminuir el impacto ambiental.
TerraCycle da un nuevo uso a estos desechos convirtiéndolos en nuevos materiales de uso diario respetuosos con el medio ambiente.
A este beneficio medioambiental hay que añadir que sólo con esta Brigada –que es gratuita para los participantes– se han recaudado más de 12.000 euros que se han convertido en donaciones para diferentes asociaciones y centros educativos.
Concurso Vuelta al Cole
Este mes de septiembre TerraCycle ha puesto en marcha su Concurso Vuelta al Cole: los centros educativos que más instrumentos de escritura recolecten durante el concurso ganarán diversos premios y puntos canjeables por donaciones.
Además, la campaña no se desarrolla exclusivamente en los colegios y escuelas, sino que diversos ayuntamientos españoles han mostrado también su interés por participar en los programas de reciclaje. Así, en estos dos años, más de veinte ayuntamientos españoles, como el de Alcalá de Henares (Madrid), Valladolid o Medina de Pomar (Burgos), se han unido a las “Brigadas”.
Gracias a su participación en la iniciativa, no sólo consiguen gestionar de una manera más eficaz estos residuos sino que además se encargan de sensibilizar a la población sobre el reciclaje, animándola a participar en los programas.