Un total de 135 consistorios y más de 13.300 establecimientos hosteleros de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Región de Murcia participaron este verano en el #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa que reconoce el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la recogida selectiva de envases de vidrio en verano.
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, hizo entrega la semana pasada de la Bandera Verde de Ecovidrio a los municipios costeros españoles más comprometidos con la recogida selectiva de envases de vidrio en época estival. En total, han sido ocho los municipios los que se han hecho con el galardón #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio, que trata de dar respuesta al aumento de residuos en zonas turísticas y premia el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano.
En su tercera edición, la campaña #MovimientoBanderasVerdes ha contado con la participación de un total de 135 consistorios y 13.335 establecimientos hosteleros de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Región de Murcia.
En verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. Gracias a su compromiso, este verano se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que el verano pasado.
Tal y como explicó Hugo Morán, “estas cifras nos animan a buscar nuevas metas más ambiciosas aún, como las que fijará el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, porque tanto desde el punto de vista ambiental como económico, no podemos seguir malgastando recursos, y los residuos lo son. Recursos valiosos, materias primas de las que obtener nuevos bienes y con las que contribuimos a un sistema de economía circular”.
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, agradeció “el sobreesfuerzo realizado este verano en favor de la economía circular” y destacó la importancia de “ejercer la corresponsabilidad” por parte de todos para lograr los resultados marcados. “La nueva normativa, como debe ser, es muy exigente en cuanto al desempeño en materia de residuos de nuestro país, de las comunidades autónomas y de los municipios”, insistió.
Ganadores del Movimiento Banderas Verdes 2022
De los 135 municipios participantes, un 7,8% más que en 2021, 8 consistorios se han alzado con la bandera verde de Ecovidrio al compromiso medioambiental:
- Andalucía: Chiclana (Cádiz) y Fuengirola (Málaga).
- Catalunya: Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit (ambos en Girona).
- Comunitat Valenciana: Orihuela y Benidorm (ambos en Alicante).
- Illes Balears: Sant Antoni de Portmany (Ibiza).
- Región de Murcia: San Javier (Murcia).
De los municipios ganadores, solo Torroella de Montgrí – l’Estartit (Catalunya) y Sant Antoni de Portmany (Illes Balears) han sido capaces de revalidar el galardón que ya consiguieron en la edición de 2021.
La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.
‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas’
Este año, como gran novedad de la edición, Ecovidrio ha puesto en marcha el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas’. A través de una encuesta de campo a más de 10.000 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de las zonas costeras, Ecovidrio ha analizado el índice de sostenibilidad global del sector horeca de nuestro país tras analizar cuatro palancas de sostenibilidad: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.
Tal y como ha reflejado el barómetro, cerca del 70% de los hosteleros de la costa mediterránea aplican ya medidas de sostenibilidad en sus negocios, destacando las medidas para hacer más eficiente el gasto energético (8 de cada 10), medidas para controlar el consumo de agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de residuos (7 de cada 10).
En esa misma línea, Ecovidrio ha reconocido a los nueve establecimientos costeros más comprometidos con la sostenibilidad en cada región:
- Andalucía: Hotel La Malvasía (Huelva), Chiringuito Royal Beach de Mijas (Málaga) y el Chiringuito La Luna en La Línea de la Concepción (Cádiz).
- Catalunya: Hotel Carmen de Roses (Girona) y el Restaurante Natural Beach (Tarragona).
- Comunitat Valenciana: Restaurante Torreón en Benicàssim (Castellón) y el Bar Restaurante Infraganti en El Campello (Alicante).
- Illes Balears: Restaurante Reart en Ibiza.
- Región de Murcia: Chiringuito Tritón Beach (Cartagena).
Durante esta campaña, Ecovidrio se ha volcado, un año más, con el sector hostelero, instalando 650 nuevos contenedores y entregando 1.131 cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos. Asimismo, el equipo de Ecovidrio formado por más de 60 personas sobre el terreno, en sus visitas, ha ofrecido también formación ambiental y medidas para fomentar la economía circular.
Banderas Verdes: impacto positivo en el medioambiente
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y la aceleración de un modelo de economía circular. Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2022 se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio en las 135 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado ha logrado:
- Evitar la emisión de 30.335 toneladas de CO2, tales como retirar 14.000 coches de la circulación durante un año.
- Evitar la extracción de 62.762 toneladas de materias primas, equivalente a 6 veces el peso de la Torre Eiffel.
- Ahorrar 37.354 MWh de energía, lo equivalente a más de tres meses de consumo energético en los hospitales de la Región de Murcia.