Rezero y Koiki presentan Kopack, un prototipo de embalaje sostenible y reutilizable como alternativa al embalaje de usar y tirar en el comercio electrónico.
El comercio electrónico es uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años, en los que se ha posicionado como una alternativa de consumo a los medios de compra tradicionales. En 10 años, el comercio electrónico ha pasado de representar el 0,7% del volumen total de ventas minoristas en España, al 7,4%. Actualmente, solo en España se calcula que se realizan al año alrededor de 700 millones de envíos de mensajería exprés y paquetería.
A pesar de que las compras online presentan grandes beneficios para el consumidor, actualmente implican una gran generación de residuos y de emisiones de CO2 debido a que los embalajes utilizados se restringen a un solo uso.
Además, los consumidores, cada vez más concienciados por el medio ambiente, piden soluciones sostenibles a las tiendas dónde compran. Según un informe de Aecoc, 3 de cada 10 consumidores online pagaría más por un packaging sostenible.
Koiki, como operador de transporte sostenible e inclusivo en España y Portugal, y Rezero, como fundación sin ánimo de lucro con 15 años de experiencia en la prevención de residuos, han desarrollado una solución a ese problema presentado una alternativa sostenible y reutilizable a los embalajes desechables: KoPack.
El objetivo es proyectar una empresa de futuro donde se tiene en cuenta la durabilidad de los productos utilizados y por lo tanto, su impacto ambiental. Kopack puede ser utilizado hasta 40 veces, lo que le permite al comercio online reducir costes, aumentar la satisfacción de sus clientes y cuidar su entorno.
Aunque Kopack tiene un mayor impacto ambiental en su fabricación que la mayoría de embalajes de un solo uso, sus características para ser reutilizado permiten reducir dicho impacto y los residuos en cada nueva reutilización y de manera exponencial. Con un embalaje desechable sin embargo, las emisiones de CO2 aumentan con cada nuevo envío.
Sustituir los embalajes desechables por esta solución reutilizable permite reducir el impacto ambiental y los residuos generados en un 43% desde el primer ciclo de reutilización; y hasta en un 94% a los 20 ciclos de uso.
Una vez utilizados, los embalajes serán devueltos por los destinatarios usando un centro Koiki o un buzón de correos. Los embalajes son higienizados por personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión, y posteriormente son puestos de nuevo en circulación.
Para probar la viabilidad del nuevo embalaje reutilizable, se realizará una prueba piloto en Barcelona y Madrid con la conocida marca de cosméticos Kiehl’s (L’Oreal).