La industria medioambiental vasca representada por el clúster incrementó también un 7% el empleo y un 8% la inversión en I+D, según datos hechos públicos durante su reciente Asamblea General.
Las 133 organizaciones socias del clúster vasco de medio ambiente, Aclima, facturaron el pasado ejercicio 2.774 millones de euros, un 15% más que en 2022. El empleo directo, por su parte, creció un 7% y alcanzó los 6.368 puestos de trabajo. Estos datos se hicieron públicos el pasado viernes, durante la asamblea anual de la organización en el Campus Vitoria-Gazteiz de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi donde, además, tuvo lugar un acto público bajo el título de “Criterios ESG: la Sostenibilidad como Ventaja Competitiva”.
Xabier Caño, presidente del clúster, definió 2023 como un año intenso para Aclima, “lleno de trabajo y ambición” enmarcando los esfuerzos llevados a cabo durante el pasado año en un contexto global marcado por la cada vez más acuciante necesidad de dar pasos hacía la sostenibilidad que deriva de la transición ecológica. Caño destacó además la responsabilidad de los asociados del clúster en su contribución para que Euskadi cumpla los objetivos que se marca en materia ambiental. “Estamos convencidos de que las empresas de Aclima poseen las capacidades, el conocimiento y la experiencia necesarios para afrontar este desafío y liderar la transición ecológica, contribuyendo además al aumento de la competitividad del resto de sectores”.
En los dos últimos años, Aclima ha incrementado en más de un 25% el número de empresas asociadas. Al cierre del pasado año participaban en la entidad un total de 133 organizaciones socias, de las cuales 103 son empresas privadas, 18 entidades públicas, 6 centros tecnológicos, 4 universidades y 2 asociaciones internacionales.
Los retos pendientes en materia climática son todavía enormes, la transición ecológica implica transformación. Una transformación que se traduce en la aplicación de soluciones innovadoras que derivan de la apuesta decidida del sector medioambiental por la investigación y el desarrollo de nuevos procesos de carácter avanzado. El esfuerzo inversor de las empresas de Aclima en materia de I+D+i ha sido de 287 millones de euros durante el año 2023, lo que supone un incremento del 8% respecto al año 2022, mostrando la clara vocación innovadora de un sector marcado por el desarrollo de tecnologías de vanguardia.
La implantación de criterios ESG en las empresas
Tras la asamblea general, se celebró un acto público que bajo el título “ESG: La Sostenibilidad como Ventaja Competitiva”, tuvo como objetivo poner en valor la adopción de criterios medioambientales, sociales y de gobierno como palanca y garantes de la competitividad y sostenibilidad de la empresa vasca. Tras una intervención inicial donde Xabier Caño destacó el peso de los compromisos adquiridos por el recién formado Gobierno Vasco en materia ambiental, se dio paso a la exposición de un caso práctico de implantación de criterios ESG en la empresa, de la mano de Ane Epalza, directora asociada para el área norte de Coca-Cola Europacific Partners.
En un segundo bloque, Olga Martín, directora general de Aclima, y Leire San-José, catedrática de finanzas de la Universidad del País Vasco, compartieron un diálogo sobre cuestiones diversas con relación a los criterios ESG y su nivel de implantación en Euskadi desde una perspectiva no solo medioambiental sino también social. Por último, M.ª José Madeira, directora de Medio Natural de la Diputación Foral de Álava, fue la encargada de ofrecer un cierre institucional al acto.
“Nuestra Fuerza Motora”
La actividad del clúster como motor para la tracción de distintos actores del ecosistema medioambiental vasco queda reflejado bajo el lema “nuestra fuerza motora” y a través de la memoria de actividades del año 2023. El clúster quiso reivindicar como el año 2023 ha sido testigo de una profunda integración de la visión transversal de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la acción de Aclima.