Tres de cada cuatro aparatos fuera de uso recogidos para su reciclaje procede del canal comercial, según se explicó en el Congreso Nacional de Residuos Electrónicos.
El 95% de las empresas que comercializan aparatos eléctricos y electrónicos en el mercado español confía en los sistemas colectivos para cumplir su obligación de organizar y financiar el reciclaje de estos productos al finalizar su vida útil, según se expuso en el IV Congreso Nacional sobre gestión de residuos electrónicos celebrado la semana pasada en Zaragoza.
El encuentro, que abordó los últimos avances y tendencias legislativas y tecnológicas en reciclaje de aparatos electrónicos, puso de manifiesto la contribución estratégica de los sistemas colectivos para el desarrollo de las políticas nacional y comunitaria sobre economía circular. En este sentido, todos los ponentes han coincidido en la importancia del modelo colectivo de gestión tanto por sus beneficios ambientales como para reducir la dependencia en el abastecimiento de materias primas.
A este respecto, Juan Carlos Enrique, presidente de OfiRaee, entidad que agrupa a los sistemas colectivos que operan en nuestro país y promotores del congreso, señaló que “la crisis generada por la invasión de Ucrania y las tensiones con China han demostrado que Europa ha de impulsar un modelo de independencia energética e industrial. En este contexto, la economía circular se revela aún más estratégica”.
En la misma línea de desvincular el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente del abastecimiento de recursos, se manifestó Cristina Riestra, responsable de Medio Ambiente y Clima (Departamento de Industria Energía Medio Ambiente y Clima) de la CEOE. En su intervención, Riestra hizo hincapié en la producción de aparatos electrónicos sostenibles desde su diseño, ya que “el 80% de los impactos medioambientales se puede intuir desde esta fase de la producción”.
Ley de Residuos y Suelos Contaminados
Por su parte, Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, analizó las novedades en materia de reciclaje electrónico de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en vigor desde el pasado 10 de abril.
En concreto, la representante del MITECO destacó “la apuesta por la prevención de residuos electrónicos de la normativa” con medidas como la prohibición de la destrucción de los stocks de aparatos o el derecho del consumidor de recibir información sobre el índice de reparabilidad. Asimismo, apuntó el compromiso del Ministerio de analizar la vida útil de ciertos aparatos (en principio, frigoríficos, lavadores e impresoras) para limitar la obsolescencia programada.
Por último, el congreso abordó la importancia del rol de la distribución en la recogida de residuos electrónicos por tratarse del actor más cercano al consumidor, así como su estrecha colaboración con los sistemas colectivos. De hecho, más del 75% de los aparatos recogidos por estos últimos procede del canal comercial.
Asimismo, los representantes de la distribución señalaron, como su principal reto en este ámbito el incremento de la carga administrativa que implica la actual normativa de gestión ambiental de residuos electrónicos, para cuya aplicación solicitan flexibilidad y armonización.
La cuarta edición del Congreso Nacional de Gestión de RAEE fue organizada por los sistemas colectivos Ecoasimelec y Ecofimática, ambos gestionados por Recyclia, Ambilamp, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotic, ERP y Ecolum.
Hay también sistemas individuales, opción permitida en la legislación para cumplir con la responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos. Y además de los sistemas colectivos mencionados en el artículo, hay varios más autorizados en España: SUNREUSE, REINICIA y ECOECHE.